Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas
El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.
Perú está preparando ayudas en efectivo para millones de familias y exenciones fiscales para las empresas tras restablecer el confinamiento de 15 días para controlar el aumento de contagios de covid-19.
A partir de esta semana, el gobierno hará un pago único en efectivo de 600 soles (US$ 164) a 4,2 millones de familias ubicadas en áreas donde se impondrá el confinamiento, dijo la oficina de la presidenta del Consejo de Ministros en Twitter.
El pago le costará al Tesoro 2.500 millones de soles y se suma a los más de 6.000 millones de soles que se transfirieron el año pasado. El comunicado no proporcionó más información sobre las exenciones fiscales o el momento de la entrega.
Diez regiones, incluida el área metropolitana de Lima —que representa aproximadamente un tercio de la población de Perú y cerca de la mitad de su producto interno bruto— estarán en confinamiento a partir del 31 de enero y hasta el 14 de febrero para detener la propagación del virus, dijo el presidente, Francisco Sagasti, el martes por la tarde.
[EN VIVO] Sagasti: Iniciaremos el proceso de vacunación en febrero. Ya contamos con un plan operativo con el Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional ► https://t.co/WAgcNzGC9I pic.twitter.com/NEwEXvhYEg
— Canal N (@canalN_) January 27, 2021
El impacto sanitario y económico
Perú tiene una de las tasas de mortalidad per cápita más altas del mundo por la pandemia. Los contagios han experimentado un resurgimiento durante el último mes y las muertes diarias confirmadas llegaron a 220 el martes, cerca de un récord de 228 establecido en agosto, según el Ministerio de Salud. El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107, aunque se sospecha que miles más han sucumbido al virus.
El gobierno no mencionó cómo afectarán las nuevas restricciones a industrias clave como la de minería, energía y agricultura. El Ministerio de Energía y Minas no respondió de inmediato a un mensaje de texto en busca de comentarios sobre este impacto. Perú es el segundo mayor proveedor de cobre después de Chile, y grandes minas como Antamina y Las Bambas se encuentran en áreas que se dirigen al confinamiento.
Bajo las nuevas restricciones, las personas podrán salir de casa para comprar alimentos y medicinas, y para hacer una hora de ejercicio, todos los días entre las 6 a.m. y las 6 p.m. Los bancos y las tiendas de alimentos deben limitar su capacidad a 40%, en tanto que los restaurantes podrán seguir operando utilizando los servicios de entrega a domicilio.