Actualidad

Caso Catrillanca termina con condena a 16 años de cárcel para ex-GOPE

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

El exsargento Carlos Alarcón fue sentenciado a 11 años por el homicidio del comunero mapuche y cinco por el homicidio frustrado del adolescente M.A.P.C. De los siente condenados, solo dos cumplirán penas de cárcel.

Poco más de dos años después de que Camilo Catrillaca muriera de un disparo durante un operativo de Carabineros en Temucuicui, el 14 de noviembre de 2018, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenó a 11 años de cárcel como autor del homicidio simple consumado al exsargento del GOPE de Carabineros Carlos Alarcón.

Pero también el tribunal dictó sentencia en su contra a otros a cinco años de presidio por el homicidio frustrado del adolescente M.A.P.C., quien iba en el mismo tractor que el comunero mapuche. Por ello, su pena suma en total 16 años.

Alarcón, en tanto, fue absuelto de falsificación de instrumento público, del homicidio simple tentado de M.A.P.C., falsificación de instrumento público en concurso con el delito de obstrucción a la investigación; obstrucción a la investigación, disparo injustificado y encubridor de torturas y disparo injustificado.

Penas sustitutivas

El exsargento es uno de los siete carabineros condenados en el caso. De ellos, solo dos fueron sentenciados a penas de cárcel. Así, a la situación de Alarcón se sumó el también ex-GOPE Raúl Ávila, en contra de quien los jueces Alfredo CoxFrancisco Boero Solange Sulfano determinaron tres años y un día de presidio por apremios ilegítimos en contra M.A.P.C., disparo injustificado y obstrucción a la investigación.

En tanto, otros cinco excarabineros que fueron parte del operativo recibieron penas sustitutivas: Braulio Valenzuela a tres años y un día de presidio; Manuel Valdivieso y Jorge Contreras a 300 días, mientras que quienes recibieron las penas más bajas, a 61 días, fueron Patricio Sepúlveda y Gonzalo Pérez.

El abogado Cristián Inostroza, quien era asesor jurídico de Fuerzas Especiales (FF. EE.) de la Prefectura de Control de Orden Público de La Araucanía, también fue condenado a una pena sustitutiva de 300 días de presidio. También deberá pagar una multa de 6 UTM.

El abogado, quien tendrá el beneficio de libertad vigilada, fue condenado como por el delito consumado de obstrucción a la investigación.