La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas “de ninguna manera son flores en el invernadero”.
China expresó su cautela sobre la cooperación con la administración Biden sobre los problemas mundiales, y dijo que tal acción dependería del estado de las relaciones entre los dos países.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo el jueves que Washington y Beijing tienen un espacio considerable para la colaboración en áreas como el cambio climático. Pero agregó que Estados Unidos primero debe tener cuidado de no dañar los intereses de China.
“La cooperación entre China y EE. UU. en áreas específicas de ninguna manera son flores en el invernadero”, dijo Zhao en una conferencia de prensa regular en Beijing. “Está sujeta y estrechamente relacionada con el clima general de las relaciones bilaterales“.
China is willing to work with the US on climate change. But such cooperation cannot stand unaffected by the overall China-US relations. It is impossible to ask for China’s support in global affairs while interfering in its domestic affairs and undermining its interests. pic.twitter.com/MvIRk0Groh
— Spokesperson发言人办公室 (@MFA_China) January 28, 2021
Los comentarios llegaron al tiempo que el presidente de EE. UU., Joe Biden, y su equipo reafirmaron la oposición de la administración Trump a las reclamaciones territoriales chinas en una serie de llamadas con aliados asiáticos. Anteriormente, el enviado medioambiental de Biden, John Kerry, dio un golpe al plan ambiental de China, diciendo en el Foro Económico Mundial que el objetivo de emisiones netas cero del país necesita concretarse.
Zhao destacó el cambio climático como un área donde los dos países “tienen un espacio amplio, de interés común y de cooperación”, y agregó que los esfuerzos de ambos países llevaron a la firma del Acuerdo de París. La cooperación futura entre Beijing y Washington dependerá de la postura de la administración Biden sobre otros temas relacionados con China, dijo.
“Nadie debería esperar interferir flagrantemente en los asuntos internos y dañar los intereses chinos mientras le pide a China que ofrezca su comprensión y apoyo en asuntos bilaterales y globales”, dijo Zhao. “Nosotros esperamos que EE. UU. pueda trabajar para crear una condición favorable para la cooperación entre China y EE. UU. en áreas importantes”.