Actualidad

Fedefruta y el impacto del sistema frontal: “Va a haber un efecto directo en el empleo”

Imagen principal
POR Rosario León |

El presidente del gremio, Jorge Valenzuela, pidió ayuda del Estado para abordar las pérdidas que sufrirá el sector.

El sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país no solo dejó damnificados por aludes y desplazamientos de terreno. También impactó muy fuerte a un sector productivo que está en plena temporada de cosecha: el frutícola. 

“Esto fue un fenómeno climático fuera de proporciones, una catástrofe que la fruticultura no había visto antes” señaló en Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela. 

El cultivo más afectado, según el dirigente gremial, fue la uva de mesa, que representa el 40% de las exportaciones de fruta de Chile y que traerá efectos económicos negativos, luego de que las lluvias imposibilitarán su comercialización. 

“Es un cultivo que, además, genera mucho empleo, mucha logística, infraestructura, camiones. Tiene una cadena de valor bastante grande. Si hoy día toda la uva de mesa de media estación, que son volúmenes grandes, se ve afectada entre un 50% y un 100%, va a haber un efecto directo en el empleo”, aseguró. 

El presidente de Fedefruta solicitó ayuda del Estado y la ampliación del Fogape 2.0 tras las pérdidas producidas por las lluvias. “Necesitamos con urgencias acciones muy concretas de apoyo”, aseveró. 

Mire la entrevista con Jorge Valenzuela en Pauta Final