Delegado de seguridad en la Macrozona Sur dice que se enfrentan a grupos terroristas
Luis Calderón condena los hechos ocurridos en La Araucanía y Biobío y enfatiza en que se requiere un trabajo a nivel país para enfrentar la violencia en la zona.
Nuevos ataques se registraron en los últimos días en las regiones del Biobío y La Araucanía, que dejaron a dos personas lesionadas; inmuebles y templos quemados, cortes de ruta y vehículos incendiados. Desde la Federación de Dueños de Camiones del Sur anunciaron esta mañana de viernes en radio Cooperativa, que se tomarán las carreteras si el Gobierno “no actúa”.
Este jueves 4 de enero el Ejecutivo anunció que reforzará el uso de drones y de vehículos blindados en la zona. En Primera Pauta, de Radio PAUTA, el encargado regional de La Araucanía de la Unidad de Coordinación de Seguridad de la Macrozona Sur, Luis Calderón, indicó que “estamos hablando de organizaciones criminales”.
Desde la Unidad de Coordinación de la Macrozona Sur defendieron el trabajo preventivo realizado desde su creación el 25 de noviembre de 2020. Señalaron que “había un despliegue importante, no como quisiéramos y no en un plano ideal (…) la verdad es que es muy difícil cubrir todo y cada uno de los frentes, y estas situaciones no habían pasado hace ya más de tres meses”.
En esa línea, Luis Calderón explicó que el fenómeno delictual se va ajustando a aquellas circunstancias o acciones que les permitan actuar de manera segura. Asimismo, aseguró que entre las labores realizadas se han enfocado en la coordinación e interacción policial, en la investigación y en la mejora de procesos.
“Lo importante es la visión que estamos logrando cambiar en algunos gremios respecto de que esto no es un trabajo únicamente del Ejecutivo o del gobierno de turno, sino que es un trabajo en equipo como región y como país”, recalcó.
Consultado respecto a si hay terrorismo en la zona sur del país, el encargado regional de la Unidad de Coordinación de Seguridad de la Macrozona Sur respondió: “Sí, claramente […] Acá no estamos hablando de personas que sean mapuches o no mapuches, nos da lo mismo, yo quiero separar esas cosas. La gran mayoría del pueblo mapuche… hemos trabajado durante años con ellos para otorgarles distintas soluciones para que el Estado esté presente. Estamos hablando de sustentos totalmente distintos que se amparan, según ellos, en una causa, pero esto está lejos de estar bajo ese paragua”.
Y… ¿Cristián Barra?
Este jueves, radio Bío-Bío informó que el coordinador de la zona Macrosur, Cristián Barra, tomó vacaciones apenas dos meses después de asumir esa tarea y además en medio de la nueva escalada de atentados en la región.
Al respecto, Calderón dijo que lo relevante es la unidad de trabajo, no un nombre en particular: “Lo importante no es quién esté o no esté, lo importante es que las funciones se sigan realizando. Las vacaciones de Cristián poco han importado en la labor que hemos realizado nosotros”.
De ese modo, el exseremi de Transportes aseguró que han continuado el plan de monitoreo, las reuniones semanales con el gremio y las policías.
Vea la conversación completa con Luis Calderón en Primera Pauta