Gratuidad, becas y créditos: la guía de beneficios para acceder a la educación superior
Más de 268 mil estudiantes rindieron a comienzos de año la Prueba de Transición. A solo días de que se conozcan los resultados, revise los beneficios a los cuales puede postular si quiere ingresar a la educación superior.
El próximo jueves 11 de febrero, cientos de miles de estudiantes que rindieron este año la Prueba de Transición para acceder a la educación superior podrán conocer al fin sus resultados. Con esto se dará inicio a la siguiente etapa del proceso: postular a una carrera, para lo cual tienen plazo desde el 11 hasta el 15 de febrero.
Pero hay un punto que muchos se cuestionan al momento de rellenar sus postulaciones: ¿Cuánto es el arancel de la carrera que quieren estudiar?
Mientras que la carrera de ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene un arancel de un poco más de $7.000.0000, el plan de ingeniería y ciencias en la Universidad de Chile bordea los $6.000.000 e ingeniería civil industrial en la Universidad de Santiago está cercana a los $5.000.000.
Revise a continuación a qué becas y beneficios puede postular este año para acceder a la educación superior:
Gratuidad
¿En qué consiste?
La gratuidad permite que los miembros de las familias correspondientes al 60% de menores ingresos, que estudien en instituciones adscritas a este beneficio, no tengan que pagar el arancel ni la matrícula durante la duración nominal de la carrera.
¿Quiénes tienen derecho a gratuidad este año?
Para obtener la gratuidad, el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.
- Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.
- No contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, obtenido en alguna institución nacional o extranjera.
También podrán acceder los estudiantes que, contando con una licenciatura, opten por cursar una carrera del área de la docencia. En estos casos, la gratuidad cubrirá solamente la duración del plan de estudios, el cual no puede superar los cuatro semestres.
Además, si el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, podrá acceder a la gratuidad solo si se matricula en una carrera conducente a un título profesional.
Si el postulante ya es estudiante de educación superior, no debe haber excedido la duración nominal de la carrera.
Por último, se debe tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero con permanencia definitiva o residencia. En caso de tener residencia, el estudiante debe además contar con enseñanza media completa cursada en Chile.
¿Cómo puedo acceder?
En caso de que un estudiante nuevo o antiguo quiera acceder a la gratuidad, deberá seguir los siguientes pasos:
- Completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) entre el 18 de febrero y el 18 de marzo de 2021.
- Revisar la información de Nivel Socioeconómico que el Ministerio de Educación publicó durante diciembre, así podrá saber si puede ser sujeto de gratuidad por cumplir con el requisito socioeconómico. Aquellos estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán presentar documentación de respaldo en su institución, al momento de matricularse.
- Matricularse en una institución adscrita a gratuidad, en una carrera de pregrado con modalidad presencial.
En el caso de estudiantes antiguos que ya cuenten con la gratuidad, deberán matricularse en su institución o en otra casa de estudios adscrita a gratuidad, para así mantener su derecho. Además, deberá encontrarse estudiando dentro de la duración nominal de su carrera.
Becas
¿En qué consiste?
Es un apoyo económico que financia parte del costo de los estudios. Cubre el total o una porción del arancel anual de la carrera y, en algunos casos, la matrícula. A diferencia de un crédito, el monto de la beca no debe ser devuelto al egresar.
¿Qué becas entrega el Mineduc?
- Beca Bicentenario (BB)
- Beca Nuevo Milenio (BNM)
- Beca Juan Gómez Milla (BJGM)
- Beca Vocación de Profesor – Pedagogías (BVP Pedagogías)
- Beca Vocación de Profesor para Licenciados y Profesionales
- Beca Vocación de Profesor – Licenciaturas (BVP Licenciatura)
- Beca Puntaje Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PDT)
- Beca Excelencia Académica (BEA)
- Beca Excelencia Técnica (BET)
- Beca para Hijos de Profesionales de la Educación (BHP)
- Beca Continuidad de Estudios – Universidad del Pacífico
- Beca Continuidad de Estudios – Universidad de Arte y Ciencias Sociales Arcis
- Beca Continuidad de Estudios – U. Iberoamericana de Ciencias y Tecnología Unicit
- Beca de Articulación (BAR)
- Beca de Reubicación Universidad del Mar
- Becas de Reparación
- Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros (BJGME)
- Beca para Estudiantes en Situación de Discapacidad
Créditos
¿En qué consiste?
Los créditos son préstamos que cubren parte del costo de los estudios. Cuentan con recursos estatales (los que se entregan a través de una Institución de Educación Superior) o con el respaldo del Estado (en el caso del CAE). Tienen un interés anual del 2%.
El crédito se debe devolver después de egresar u obtener un título, en plazos que van desde 10 hasta 20 años, dependiendo del valor de la deuda. Anualmente se deberá pagar un porcentaje de los ingresos anuales (entre el 5% y el 10% aproximadamente).
¿A qué créditos se puede acceder?
- Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU): Este crédito cubre parte o el total del arancel de referencia en universidades tradicionales. Se debe obtener desde 475 puntos en la PDT y pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.
- Crédito con Garantía Estatal (CAE): Cubre parte o el total del arancel de una carrera en instituciones acreditadas y adscritas al Sistema de Crédito para Estudios Superiores. Desde el 2014 el CAE se entrega sin ninguna restricción socioeconómica.