Actualidad

Jeanette Vega: “Nuestro vilipendiado sistema de salud muestra su fortaleza. Es notable”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

La exsubsecretaria de Salud Pública resaltó el plan de inoculación contra el covid-19 que pone a Chile entre los líderes mundiales del proceso. Advirtió que el regreso a la normalidad está aún lejano.

Más de un millón de personas vacunadas contra el covid-19 en el país a una tasa de más de 100 mil inoculaciones diarias. Un ritmo que se resalta en rankings internacionales y que posee una razón clara: el sistema de salud primaria.

La exsubsecretaria de Salud Pública Jeanette Vega resaltó la solidez del sistema de salud primario, que fue creado hace cerca de 70 años y permitió a Chile poseer una sólida red de distribución de vacunas.

Vega es asesora de la Organización Mundial de la Salud. En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, destacó que esta política pública en 1952 superpuso la salud de los chilenos a toda ideología y reunió a especialistas que crearon el sistema, para reducir la mortalidad infantil y dar protección a los lactantes y sus madres mediante la alimentación, controles periódicos y las inoculaciones.

Jeanette Vega insistió en que “todos estamos extraordinariamente contentos de cómo funciona nuestro sistema de salud. Nuestro vilipendiado sistema de salud muestra en este momento su fortaleza. Es notable”, agregó.

La fortaleza de la vacuna de Sinovac

El miércoles 20 de enero, el Instituto de Salud Pública aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac contra el nuevo coronavirus, llamada CoronaVac. La inoculacón tiene una formulación “clásica”, en este caso a base de virus inactivado de SARS-CoV-2 (el que provoca covid-19). De ese modo, inducie una respuesta inmune contra componentes del virus. 

Mientras en Chile su uso de emergencia permitió activar el plan de vacunación masivo a partir del arribo de millones de dosis provenientes de China, en Europa el ritmo es distinto. No hay aprobacón alguna. Mientras tanto, la población -sobre todo en los países de la Unión Europea, como España- carece de viales de las otras vacunas para avanzar hacia la inmunidad de rebaño.

“En estos momentos no hay ninguna razón para que la vacuna de Sinovac no esté aprobada [en Europa]. Los estudios muestran que es una vacuna efectiva. No solamente eso. Dada su tecnología, que es tradicional, clásica, no solo genera protección tan específica para aquella parte spike del virus, sino que produce una amplia protección para virus de tipo coronavirus. Es más, probablemente los problemas que están teniendo algunas de las otras vacunas con la cepa sudafricana se vean mucho menos en esta vacuna”, comentó la especialista.

Plazos y metas

El ministro de Salud, Enrique Paris, estimó que a mediados de año Chile podría tener a 15 millones de personas vacunadas, lo que permitiría cumplir el objetivo de proteger al 80% de la población y así iniciar el denominado “efecto rebaño”.

Pero pese al optimismo y respaldo al programa de vacunación que menciona Vega, no cree se pueda llegar a la meta antes de fin de año, ya que requeriría al ritmo actual, mantener y acelerar el número de inoculaciones diarias. “Es poco probable se cumpla a junio, pero sí creo que lo cumplamos de aquí a finales de año”, argumentó.

La pregunta natural tras una buena vacunación en Chile es saber cuándo podremos regresar a nuestra antigua normalidad. Estudiantes en las salas de clases, centros comerciales llenos, fiestas, entre otras cosas. Jeanette Vega es cauta y llama a olvidarse de ver esas imágenes este año.

La exsubsecretaria de Salud Pública aclaró que la vacuna bajará la letalidad y casos graves de covid-19, pero hay que mantener la distancia social, para frenar la transmisión. “No deberíamos ver malls llenos ni aglomeraciones este año si lo que queremos es erradicar el virus”, dijo.

Escuche la conversación de Primera Pauta con Jeanette Vega