Actualidad

José Miguel Insulza: “¡Hoy día cualquier criminal de tercera categoría tiene una metralleta!”

Imagen principal
agencia uno
POR Rosario León |

El senador socialista pide apurar la reforma a Carabineros, cuyas tropas “están francamente angustiadas” por las crisis.

Una vuelta de espalda a la realidad. Así se refiere el senador del Partido Socialista José Miguel Insulza a la nueva ley de migración y el decreto 265 que autoriza el despliegue militar en las fronteras del país para mitigar el efecto del tráfico ilícito de migrantes. Además, como parte del plan Colchane, este miércoles 10 de febrero fueron expulsados en un avión de la Fach 100 extranjeros que ingresaron de forma ilegal al país.

“Reconozcamos la realidad ahora. Tenemos un problema de 30 mil o 40 mil personas que tenemos que de alguna manera no digo absorber, [sí] por lo menos documentar, para que se vea qué pueden hacer con ellos. De lo contrario, le damos la espalda a la realidad”, dijo el senador por Arica en conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA.

Sobre los cerca de 100 extranjeros que entraron al país por pasos ilegales y que serían expulsados desde Iquique, el parlamentario señaló no estar de acuerdo con la medida anunciada por el Gobierno. 

“¿Que los dejen botados en el desierto entre Colchane y Pisiga? Eso no se puede hacer. Llegarían todos los organismos humanitarios del mundo diciendo que no los pueden echar […]. Es ser peor que Trump. No estoy de acuerdo con lo que están haciendo”, cuestionó. 

Además, señaló que el número más grande de extranjeros “ya entró, ya está en Chile” y que el gran problema que existe se debe “a un país del norte que se llama Venezuela”. 

Control de identidad y Panguipulli

Luego de la muerte del malabarista Francisco Martínez surgen cuestionamientos en torno al control de identidad. José Miguel Insulza dice que es una política ineficiente y que existen otras medidas para la seguridad pública. 

“Es una política ineficiente desde el punto de vista de seguridad pública, no sirve, hay una cantidad más de cosas que se pueden hacer por parte de Carabineros, patrullar la ciudad en los lugares más difíciles que estar haciendo control de identidad en lugares como el centro de Panguipulli, donde seguramente no había ningún peligro de cometer un delito. Ese señor podrá haber sido muy raro, muy especial, pero no parecía a punto de cometer un delito”.

La criminalidad

El senador dijo que las bandas delictuales han aumentado su poder de armas. “Hoy día está lleno de armas y de pistolas y disparos al aire”, comentó respecto de la delincuencia actual, el narcotráfico y el crimen organizado. “¡Hoy día todos tienen metralleta! ¡Cualquier criminal de tercera categoría tiene una metralleta!”, expresó.

De todos modos, la policía “no tiene más que luma y pistola”, pero cree que los carabineros “no deberían tener pistolas y deberían tener medios no letales”. 

Planteó que debe apurarse la reforma a las policías, pues las “tropas están francamente angustiadas” en medio de toda la serie de crisis que han enfrentado en los últimos años.

Vea la conversación con José Miguel Insulza en Pauta Final