Actualidad

El fair play que acordaron los comandos de Paula Narváez y Heraldo Muñoz

Imagen principal
Pauta/ Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

En el PPD hay una división generacional y su candidato reforzará su campaña la próxima semana. Ya se tendieron los primeros puentes con el equipo de la postulante socialista.

A la misma hora que en el PPD se desataba la guerra de cartas entre los bandos que están a favor y en contra de las preprimarias presidenciales con el PS, las coordinadoras de las campañas de Paula Narváez y Heraldo Muñoz se tomaban un café en un local de Ñuñoa. Paulina Vodanovic, por parte de la carta socialista, y Natalia Piergentili, quien asumió como la generalísima del abanderado PPD, tuvieron la tarde del jueves 11 de febrero una cita bilateral, la primera en sus nuevos roles.

Ambas se conocen desde hace años. Las dos fueron exsubsecretarias del segundo gobierno de Michelle Bachelet: Vodanovic en Fuerzas Armadas y Piergentili en Economía. Comparten un activo chat de exautoridades de la administración pasada. Eso ayudó, entre otras cosas, para que la conversación durara varias horas, comentan los que estuvieron al tanto del encuentro. 

El primer café

Parte del diálogo se concentró en temas como la preprimaria, las resistencias internas y externas de cada colectividad y también en el fair play que debe existir en estas semanas hasta se confirme la fecha de la eventual consulta ciudadana que mediría a Narváez y Muñoz.

Acordaron que el foco seguirá concentrado en las directivas y no en los comandos, aunque en el caso del PPD el candidato y el timonel coinciden en la misma persona. 

Sin muchas vueltas, las coordinadoras se plantearon mantener la “amistad cívica”; cuidar el espacio político común y “cuidar las formas”. Por ejemplo, si bien Narváez y Muñoz hablaron después del triunfo del excanciller en las internas del PPD, no se han visto en persona, entre otras cosas, porque la exvocera sigue en el sur. 

Así, Vodanovic y Piergentili acordaron evitar mayores roces entre sus candidatos y también con los otros comandos. En especial, cuando es conocido que tanto la Democracia Cristiana como el Partido Radical no comparten la idea de que sus aliados en Unidad Constituyente realicen una medición previa a la primaria legal del 4 de julio. 

La molestia desde la DC al PR

Este viernes tanto el presidente de la DC, Fuad Chahin, como su par radical y presidenciable Carlos Maldonado, hicieron hincapié en su molestia. “Si el PS y el PPD siguen este camino yo lo respeto, pero no lo comparto. Nos enfrentaremos en julio, pero quiero decirles que, a mi juicio, están dinamitando la posibilidad real de disputarle el gobierno a la derecha de Chile Vamos”, señaló Chahin en el lanzamiento de la candidatura de David Navarro (PR), aspirante a alcalde de San Miguel. 

En la misma línea, Maldonado aseguró que todos los candidatos de Unidad Constituyente debían ir a la gran primaria y no a “estaciones intermedias” que, según él, no son un aporte. 

“No a las etapas intermedias. No a primarias convencionales que en el fondo dependen más de las estructuras partidarias que de la voluntad ciudadana. Y se lo digo con respeto y con cariño a los amigos del PPD y el PS, que nos encontremos el 4 de julio y que la ciudadanía decida”, agregó el abanderado del PR. 

El dilema del PPD

En el caso del PPD, la situación es más compleja que en el PS. En la tienda que lidera el excanciller hay opiniones divididas con la preprimaria. No en partes iguales, pero sí existe, incluso, una diferencia generacional y así quedó demostrada en las cartas que fueron publicadas en las últimas horas.

Por un lado, está “la vieja guardia”, que quiere que Heraldo Muñoz cumpla con lo prometido: la consolidación del polo socialdemócrata que pueda hacerle peso a la opción de DC que representa la senadora Ximena Rincón, y junte fuerzas con Narváez. Por el otro, un grupo “sub 45” que, entusiasmado con el resultado de la primaria interna, apunta a que si no se suman más fuerzas de Unidad Constituyente e, incluso, los exfrenteamplistas de Nuevo Trato, Muñoz vaya directo a la papeleta de julio.

Por eso, aunque el acuerdo de palabra entre las directivas del PPD y el PS existe, en la tienda de calle Santo Domingo insisten que es el Consejo General -programado para marzo, pero sin fecha aún- la instancia que dará luz verde a la propuesta.

De hecho, esa cumbre partidaria -que cuenta con más de 500 consejeros- no solo definirá el futuro de la preprimaria. También debe zanjar la política de alianza para las elecciones parlamentarias y, más complejo aún, la fecha para los comicios internos, donde se elegirá a la directiva que reemplazará a la que lidera Muñoz. 

Este último tema es uno de los factores que defienden los detractores de la consulta ciudadana con el PS. No solo la intensidad del año electoral, también las decisiones internas y los recursos económicos que se deben utilizar para ambos en eventos.

Es conocido que las arcas fiscales del PPD están bastante escuálidas. Como lo ejemplifica un personero de ese partido: entre la elección múltiple del 11 de abril, una eventual preprimaria con el PS la segunda quincena de ese mes y una elección interna, que originalmente está programada para mayo, “no hay bolsillo que aguante”.

Los comandos de Narváez y Muñoz se rearman

Mientras en el PPD siguen agitadas las aguas, Heraldo Muñoz espera que el lanzamiento de su comando presidencial ayude a poner paños fríos en las filas internas. De hecho, el timonel está en sus últimos días de vacaciones y se espera que la próxima semana presente formalmente a parte de sus nuevos colaboradores y voceras, que tendrán como cabeza de serie a Natalia Piergentili y al exministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, quien asumirá como el coordinador programático.

Por el lado de Narváez, su equipo también está en pleno proceso de reestructuración. Y se espera que los últimos días de febrero o los primeros de marzo, pueda realizarse un acto inaugural. Esto, mientras, se avanza en los grupos programáticos y la confirmación de los voceros temáticos que tendrá. La candidata pidió a sus cercanos sumar un buen porcentaje de independientes y académicos.

Un ejemplo fue el fichaje de la abogada experta en derecho internacional Paulina Astroza y del excanciller Juan Gabriel Valdés como miembros del equipo de política internacional, los que se pusieron a trabajar en propuestas en medio de la crisis migratoria que se vive por estos días en Colchane. 

Por ahora, la exvocera se ha mantenido en una campaña virtual debido a las limitaciones sanitarias que hay en la zona sur. Puerto Montt y Puerto Varas siguen en fase 1 del Plan Paso a Paso y, mientras no avancen, la candidata del PS no viajará a Santiago.