Actualidad

Embajador ruso en PAUTA: “Sputnik V podría estar en Chile el segundo trimestre”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

Sergei Koshkin dice que hace meses negocian con el Gobierno la llegada de esta vacuna. Serían unas 8 millones de dosis dobles.

De la desconfianza inicial a una alta demanda que podría alcanzar hasta los dos mil quinientos millones de dosis. La vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V ya calmó las dudas científicas al demostrar un éxito de cerca de un 92% para evitar síntomas graves de covid-19 y es una alternativa más para inocularse contra el SARS-Cov-2.

El embajador de Rusia en Chile, Sergei Koshkin, confirmó en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, lo avanzado de las negociaciones, lo que podría permitir tener antes de mitad de año esta vacuna en el país.

“Si seguimos así y llegamos a un acuerdo, esta vacuna puede estar en Chile para el segundo trimestre de este año”, comentó: “Vamos a paso firme […]. Sobre la demanda general de Chile puede llegar a 8 millones de dosis doble”, agregó.

Pero Rusia en las últimas semanas hizo en Chile por otro medicamento: avifavir. Un fármaco que importó el alcalde Daniel Jadue en Recoleta para tratar pacientes infectados con síntomas severos por el covid-19.

Pese a que aún hay cuestionamientos internacionales a su real efectividad, como lo hizo ver la Universidad de Fuyita en Japón que habló de “resultados no estadísticamente significativos”, el embajador Koshkin defendió su uso. “A los que dicen que no sirve […] hay que dar tiempo para probarlo. Es un buen medicamento”, insistió.

Vacuna y política

La necesidad de contar con una vacuna para el covid-19 abrió un espacio para que se desatara según algunos analistas internacionales, lo que calificaron como una guerra geopolítica, al utilizar el fármaco como un instrumento para demostrar su capacidad para tenerlo rápido, a bajo costo y con alta efectividad.

Koshkin niega que Rusia se haya embarcado en esa carrera, aunque asume que pudo haber algo de eso entre algunos países. “En el mundo actual todo puede ser un instrumento de guerra, eso es muy lamentable. En este caso yo ceo que la razón debe prevalecer sobre todo cuando se trata de vidas humanas…la posición rusa es evitar por cualquier forma, políticas en este caso. Estamos en pro de la cooperación internacional”, aseguró.

Escuche la conversación con Sergei Koshkin en Primera Pauta