Actualidad

Infectólogo Carlos Pérez y las clases: “Es el momento ya de retornar”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El decano de Medicina de la U. San Sebastián cree que no necesariamente debe ser un regreso simultáneo. Precisa que el riesgo de contagios es bajo.

Volver o no volver. Estar a las puertas de un nuevo inicio de período escolar y no saber aún que hacer no es un problema solo de los padres y apoderados, sino que también de las autoridades y los profesores.

La presencia del virus causante del covid-19 que deja decena de fallecidos diariamente y cerca de cuatro mil contagios a nivel país, mantiene la duda sobre cómo realizar el retorno a clases. Volver en marzo, en abril o después; parcialmente presencial o seguir de forma remota, aún no está claro.

El infectólogo de Clínica Universidad de los Andes Carlos Pérez, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que a su juicio desde el punto de vista sanitario ya están las condiciones para el regreso de los estudiantes a las salas de clases. “Es el momento ya de considerar que los niños deben retornar a sus actividades presenciales, especialmente los más pequeños que no han podido interactuar con sus compañeros, desarrollar actividades sociales […] Estoy tranquilo de que los riesgos son bastante menores”, insistió.

De dónde proviene el contagio

Pero el temor entre apoderados y profesores persisten. Ante eso el especialista, quien además es decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, llama a la calma. El riesgo, aclara, es mínimo y explica las razones para sostenerlo. “Los niños tienden a contagiarse menos que los adultos, tienden a tener cuadros más leves, y no se contagian más, sino lo mismo que los adultos […] La mayoría de los contagios en los colegios vienen de los profesores”, agregó.

La contraposición sigue. Hay bajo riesgo de contagio, según Carlos Pérez, y necesidad de educarse de manera presencial, pero es difícil imaginar el transporte público lleno o los ingresos a los colegios repletos de alumnos como ocurre cada mes de marzo.

Pérez cree que tampoco es para pensar en el tradicional “súper lunes” ni nada parecido. Más bien es el momento del regreso paulatino y por turnos. “El retorno no necesariamente para todos y el mismo día. En algunas regiones o comunas en cuarentena o recién saliendo uno debiera postergarlo […] No necesariamente retorno simultáneo, pero entre marzo y abril debiera ir ocurriendo”, precisó.

Profesores, apoderados y el ministro de Educación, Raúl Figueroa, tendrán una reunión para tratar de encontrar una salida al problema.

Escuche la conversación de Carlos Pérez con Primera Pauta