En dos minutos: el presidenciable favorito es “no votaría”
“Según la encuesta Cadem, ‘no votaría’ les gana a todos los precandidatos de la DC, PS, PPD y PR” entre los no simpatizantes, describe John Müller. ¿Cuánto se parece esto a 2017?
“No votaría” es un buen candidato para la próxima presidencial. Según la encuesta Cadem, “no votaría” les gana a todos los precandidatos de la Democracia Cristiana, Partido Socialista, PPD y Partido Radical si se pregunta al público no simpatizante. También superaría a todos los precandidatos de Chile Vamos y al aspirante comunista, Daniel Jadue. A la única que “no votaría” no le gana es a Pamela Jiles.
Si miramos la Cadem de febrero de 2017, “no votaría” también ganaba por goleada a Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, Ricardo Lagos, Manuel José Ossandón, Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami y Leonardo Farkas.
Entonces ni siquiera aparecían Beatriz Sánchez y Carolina Goic en competencia, ni José Antonio Kast.
Sin embargo, hay una gran diferencia entre los siete candidatos que despuntaban en febrero de 2017 y los 13 que ya han tomado posiciones ahora. Es una inflación de presidenciables que no tiene precedentes desde 1999.
Revise la videocolumna en dos minutos