Actualidad

El Presidente debe ir al Congreso si quiere extender el toque de queda en marzo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

En menos de un mes, el país cumplirá un año en estado de catástrofe. Si Piñera decide ampliarlo, la Constitución dice que debe consultarle al Parlamento. Y ya hay algunas señales.

Fue el 18 de marzo de 2020 cuando el Presidente Sebastián Piñera declaró el estado de excepción constitucional de catástrofe debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus en Chile. Lo hizo a dos semanas de que se conociera el primer caso de covid-19 en Talca y a través del decreto supremo número 104 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Entonces, en el país había 238 casos confirmados, ocho personas hospitalizadas y Chile entraba en la Fase 4 del covid-19. Al 18 de febrero de 2021, los contagios suman más de 784 mil, los fallecidos más de 19 mil y los casos diarios, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, 2.330.

El Presidente ha renovado el Estado de Catástrofe -que ha implicado estar en toque de queda durante casi un año- cada 90 días. La última vez fue el pasado 3 de diciembre y regirá hasta el 13 de marzo.

Sin embargo, si el Presidente decide extender el estado de catástrofe a partir de esa fecha, y por tanto el toque de queda, la Constitución señala que debe tener el respaldo del Congreso, pues ya habrá pasado más de un año.

El tema aún no está decidido. Sin embargo, el próximo lunes 22, cuando Piñera retorne de sus vacaciones, habrá una reunión en La Moneda en la que, es muy probable, se abordará el estado de catástrofe.

Fuentes del gobierno explican que hay autoridades que piensan que la medida debiera extenderse hasta mediados de año debido a que del estado de excepción constitucional dependen gran parte de las determinaciones que se toman en el contexto de la pandemia.

Medidas se estudian 3 veces a la semana

El artículo 41 de la Constitución establece que el estado de catástrofe, en caso de calamidad pública, lo declarará el Presidente de la República, determinando la zona afectada por la misma.

Y, sobre los plazos, la Constitución agrega que “el Presidente de la República sólo podrá declarar el estado de catástrofe por un período superior a un año con acuerdo del Congreso Nacional”.

La tarde el 18 de febrero, el subsecretario de redes asistenciales, Alberto Dougnac, durante el balance que realiza el Minsal del proceso de vacunación contra el covid-19, fue consultado respecto de si el gobierno ya tiene una decisión al respecto de la mantención del toque de queda, que rige a diario hasta las 22.00.

Si bien Dougnac no adelantó ninguna determinación, dijo que el criterio sigue siendo el mismo: “Toda vez que haya medidas que restrinjan las libertades individuales, se están revisando permanentemente” y que “estas medidas se van tomando en función de cómo vaya evolucionando la pandemia y cómo vayan evolucionando las cifras epidemiológicas“.

Añadió que todas las determinaciones que se han tomado en el contexto del covid-19 “se están revisando tres veces por semana y analizando cuáles son sus ventajas y desventajas para el mejor control de la pandemia”.

¿Modificar el horario?

El pasado 13 de febrero, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también fue consultado respecto de la permanencia o cambio de horario del toque de queda en una entrevista en Radio Universo, donde arrojó algunas pistas.

“El Gobierno se ha abierto a la posibilidad de discutir esa materia, pero obviamente siempre pensando cuál es el beneficio que tiene eso para la salud de las personas. Hay una discusión en la Mesa de Covid y es un tema que se ha tocado y se ha hecho público de evaluar o reevaluar no sé si el toque de queda, pero por lo menos los horarios”, dijo el ministro.

Pero también hizo una aclaración: “Cuando decimos que Chile está liderando la velocidad de vacunación, yo creo que no es el momento de arriesgar. Todo lo contrario, estamos en la etapa final donde ya estamos cumpliendo las metas y en el primer trimestre estamos bastante avanzados en eso”.

Y añadió: “Yo creo que llegó el momento de hacer el esfuerzo final y si eso implica mantener el toque de queda, a lo mejor modificando un poco el horario, porque esa es una discusión que se puede dar. Yo no arriesgaría nada cuando estamos en una etapa tan decisiva para poder tener un proceso de vacunación tan exitoso como el que se está llevando adelante”.