Educación desde la docencia: los sonidos
Constanza Calvo, profesora de música del Colegio Siglo XXI de Valparaíso, destaca el valor de la contemplación y del aprender a escuchar en el aula.
“Gabriela Mistral implementó métodos alternativos de educación, que se estaban utilizando en Europa. También participó de la reforma educacional en México. Pero, sobre todo era una mujer que anclaba su pedagogía en un sentido común casi rural”, dice Cristián Warnken en Desde El Jardín.
De este modo, tomó a la naturaleza como referente.
La familia y el paisaje acercaron a Constanza Calvo a la música. La naturaleza es un conducto inspirador. De niña, la educadora escuchó las composiciones de Joakín Bello y poco a poco se acercó a los aromas acústicos. Calvo fue macerando ese aprendizaje y esa pasión para trasladarlo a las aulas. Los resultados están presentes en el Colegio Siglo XXI de Valparaíso.
Contemplar, escuchar
“Es impresionante cómo la música es algo tan vital para los músicos. La música sana y reconstruye al humano”, señala Warnken.
“Aprender a contemplar, y ver lo que de la ventana para afuera. Y escuchar. Luego, me escriben por el chat lo que escucharon”, cuenta Calvo, profesora de música. Se trata de su nueva metodología online para que los niños y niñas exploren con los sonidos desde casa.
“Porque sin contemplación, no puede haber descripción”, agrega la docente.
Revise la conversación con Constanza Calvo