Comercial y laboral: el perfil de los nuevos abogados integrantes de la Corte Suprema
El Gobierno escogió a 12 nuevos miembros, la mayoría provenientes del sector privado. Por primera vez no se incluyó a ningún especialista en derecho administrativo.
Después de que en diciembre la Corte Suprema elaborara las ternas de postulantes para abogados externos que pueden ser llamados como reemplazo de los jueces e integrar una de sus cuatro salas en calidad de ministros y ministras, la tarde del 24 de febrero el Ministerio de Justicia anunció los nombres de quienes fueron electos por el Presidente Sebastián Piñera para el período 2021-2023.
Se trata de 12 abogados integrantes, siete hombres y cinco mujeres. Según Justicia, entre los criterios para la elección, además de sus carreras tanto académicas como en el ejercicio privado de la profesión, también primó “la renovación de las personas” y “la necesidad de avanzar en la paridad de género”.
El decreto del Ministerio de Justicia señala que los nombramientos son “en lugar de precedencia”. Definir ese orden significa que el primero de la lista, y así sucesivamente, serán los primeros llamados a integrar salas.
Así, los nuevos abogados integrantes de la Suprema -que asumen el lunes 1 de marzo- son Diego Antonio Munita Luco, María Cristina Gajardo Harboe, Ricardo Enrique Alcalde Rodríguez, Héctor Humeres Noguera, Pía Tavolari Goycoolea, Carolina Coppo Diez, Pedro Aguila Yáñez, Gonzalo Ruz Lártiga, Raúl Patricio Fuentes Mechasqui, María Angélica Benavides Casals, Ricardo Abuauad Dagach y Leonor Etcheberry Court.
Enfoque en derecho del trabajo y comercial
En el perfil general de quiénes integrarán la Suprema en los próximos tres años, además de sus carreras académicas, en su mayoría se trata de abogados que se dedican al ejercicio privado, con enfoque en empresas, derecho del trabajo y comercial.
Además, un hecho nuevo en estas designaciones es que por primera vez el Gobierno no eligió a ningún especialista en derecho público, que abarca las áreas del derecho constitucional y administrativo. Este perfil habría integrado, preferentemente, la influyente Tercera Sala Constitucional que preside el ministro Sergio Muñoz.
Por ejemplo, el Gobierno dejó fuera a Julio Pallavicini, quien integró la Corte durante tres años y nuevamente fue parte de una terna. Y, en el caso de Pedro Pierry, exministro de la Suprema, no fue reelecto luego que el Ejecutivo decidiera, sorpresivamente, poner los 75 años como límite de edad a los abogados integrantes. Mismo criterio que existe para los jueces.
Los nuevos nombres
Uno de los nuevos abogados integrantes es Enrique Alcalde Rodríguez, socio del estudio Marinovic & Alcalde, académico de derecho civil de la Universidad Católica y, además, miembro del Centro de Gobierno Corporativo de esa misma universidad.
Alcalde ha sido litigante en causas como Cascadas y La Polar, una labor que cumplió mientras era socio del estudio Philippi.
Otro abogado integrante que también debutará es Pedro Águila, quien fue abogado de Julio Ponce Lerou, expresidente de SQM, en el caso Cascadas.
En la misma situación -por primera vez en el cargo- están Héctor Humeres, experto en derecho laboral y presidente del Colegio de Abogados (compitió como parte de la Lista Gremial), y Raúl Fuentes, profesor de derecho privado de la Universidad de Chile.
Otros nombres nuevos son los de las abogadas y académicas de derecho procesal de la Universidad de Chile, Pía Tavolari y Carolina Coppo. Ambas eran integrantes de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Tavolari, además, es árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación y Coppo, directora de Azul Azul y la primera mujer en llegar a ese cargo en el club.
En el caso de Gonzalo Ruz, profesor de la Universidad Autónoma y máster en Derecho de Negocios y doctor en Derecho Privado, también era abogado integrante de la Corte de Apelaciones.
La única especialista en derecho internacional público y derechos humanos es María Angélica Benavides, directora de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae.
Los cupos que se reeligieron
Este será el segundo período de la penalista Leonor Etcheberry, académica de derecho de la Universidad Católica, como abogada integrante de la Suprema.
Etcheberry -quien fue la primera directora de la Academia Judicial- es vicepresidenta del Colegio de Abogados. En 2018, postuló para ser ministra de la Corte Suprema en los cupos de abogados externos. Y, pese a que sacó la mayor votación del Pleno del máximo tribunal, el Presidente Piñera optó por elegir para el cargo a Ángela Vivanco, quien es parte de la Tercera Sala Constitucional.
También es el caso de María Cristina Gajardo, quien es profesora del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de Derecho Universidad de Chile. Su especialidad está en las áreas laboral, previsional y tributaria. Además, es parte del consejo directivo del Observatorio Judicial.
Otros dos abogados que volverán a integrar la Corte Suprema son Diego Munita Luco, del estudio Munita Luco, con especialidad en negocios, y Ricardo Abuauad Dagach, exprofesor de derecho comercial en la Universidad Católica de Valparaíso y socio en Abuauad & Cía.
Abuauad, especialista en asesorías corporativas, tributarias y litigios comerciales, fue abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, además de árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio, del Centro de Arbitraje de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros y de los Clubes de Protección e Indemnización-Juicios Marítimos.