Actualidad

En dos minutos: La Araucanía, la casa piloto de la nueva Constitución

Imagen principal
Agencia UNO
POR Cristián Rodríguez |

“Empiezo a convencerme de que en la Araucanía no sólo falla la inteligencia policial, sino también la política”, plantea John Müller.

La Araucanía es el problema más grave que tiene Chile. Es como la casa o el departamento piloto de ese nuevo país que se está prometiendo con la nueva Constitución. Allí confluyen problemas de carácter económico, social, históricos, culturales y, sobre todo, políticos. Además, hay un problema de violencia y falta de cumplimiento de la ley gravísimo.

El Presidente Sebastián Piñera ha propuesto “un acuerdo nacional para unir fuerzas” y aplacar la violencia. Un análisis realista indica que en un año de intensa competencia electoral va a ser muy difícil lograr un acuerdo sólido.

Empiezo a convencerme de que en la Araucanía no sólo falla la inteligencia policial, sino también la política.

Están muy bien las propuestas como las que ayer hizo Joaquín Lavín en El Mercurio prometiendo un nuevo trato al pueblo mapuche, pero Lavín no se va a ir a vivir nunca a Lumaco. En Santiago y Valparaíso se puede afirmar el edificio institucional, pero las soluciones concretas deben nacer y ser administradas en la misma región por sus actores.

Revise la videocolumna en dos minutos