Actualidad

Ministro de Educación: “Lo que está clarísimo es que los colegios pueden ser lugares seguros”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El ministro de Educación descarta la suspensión de las clases presenciales, como pidió el Colegio de Profesores.

Concluida la primera semana del inicio oficial del año escolar 2021, el Ministerio de Educación contabiliza cerca de tres mil establecimientos del país en clases presenciales bajo distintas modalidades. Además, estos días se sumaron otros dos mil colegios de educación parvularia, lo que equivale al 37% de los establecimientos del país.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijo que se ha tratado de una vuelta a clases positiva, donde se han aplicado protocolos capaces de asegurar las condiciones sanitarias para un retorno seguro.

El secretario de Estado descartó, además, que los contagios registrados en algunos establecimientos por covid se hayan producido dentro de esos recintos.

“Esto es bien importante, porque hay que desmentir ciertas cosas que a veces se instalan y que no son ciertas. No se han generado casos de contagio en los colegios, lo que ha ocurrido en un número muy acotado de ellos es que se han identificado casos o sospechosos o confirmados de miembros de la comunidad educativa, que en el fondo se han contagiado fuera. Y al identificarse en el colegio se aplican los protocolos que están dispuestos por el Ministerio de Salud”, señaló el ministro.

El cruce con el presidente del Colegio de Profesores

Ante el aumento de casos Covid, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, exigió el viernes a La Moneda suspender las clases presenciales, toda vez que no existen las garantías sanitarias para volver a las aulas y se pone en riesgo a la comunidad educativa, indicó.

El ministro Figueroa aseveró tajante que “no le corresponde al presidente del Colegio de Profesores exigir, cuando el consenso en Chile y afuera en el mundo es precisamente todo lo contrario”.

El titular del Mineduc dijo que distintos actores, entre ellos Unicef, Colegio Médico, la Defensoría de la Niñez y el propio representante del Colegio de Profesores se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera y hubo consenso en la importancia de volver a las clases presenciales.

“Lo que está clarísimo es que los colegios pueden ser lugares seguros si se cumplen con las medidas sanitarias”, sostuvo.

Escuche la entrevista completa con el ministro de Educación, Raúl Figueroa