Juan Carlos Said: “La situación es grave y es tan grave como en julio”
El especialista en Salud Pública dijo que la situación hospitalaria es “crítica” y que no hay espacio para relajar medidas como el toque de queda.
Mientras la vacunación contra el covid en el país se transforma en un ejemplo internacional, en paralelo siguen aumentando las cifras de contagiados y fallecidos. En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el médico internista del hospital Sótero del Río y máster en Salud Pública del Imperial College de Londres, Juan Carlos Said, destacó que “la vacunación rápida va a salvar vidas”.
“Estamos en buen ritmo para alcanzar inmunidad de rebaño, pero hay que reconocer que estamos a meses de llegar a eso”, dijo. “El principal efecto de la vacuna es reducir hospitalización y fallecidos. Aún no hemos visto ese efecto, pero deberíamos empezar a verlo a fines de marzo o principios de abril”.
Eso sí, aseguró que “la situación es grave y es tan grave como en julio. Estamos marginalmente en el mismo número de camas UCI utilizadas que en los momentos más críticos de la pandemia. La principal diferencia es que probablemente ha aumentado la proporción de pacientes no covid”.
Resaltó que “la situación es crítica” y que “no hay mucho espacio para relajar medidas como el distanciamiento o el toque de queda”.
“Hay que acelerar el proceso para alcanzar la inmunidad de rebaño y, entre medio, no relajar las medidas”, siguió. “No tenemos un tiempo infinito para vacunar. Las vacunas funcionan, pero el virus va cambiando”.
Además, llamó a que las personas que han recibido su primera vacuna no bajen la guardia: “Si tengo una dosis y han pasado cinco días desde la inmunización, no estoy protegido”.
¿Retroceder toda la RM?
Sobre la complicada situación que viven regiones como la Metropolitana, Said señaló que “si no mejora la situación de forma sustantiva, especialmente en Santiago donde se ha producido un incremento significativo de casos que amenaza con un mayor colapso del sistema hospitalario, probablemente hay que retroceder toda la Región Metropolitana a una fase 2, pero una fase 2 bien llevada, con restricción de movilidad y ojalá con el mensaje que esta es la última cuarentena”.
El médico también se refirió a la posible suspensión de los permisos de aperturas de algunas actividades económicas en las primeras fases del Plan Paso a Paso: “El impacto de los casinos y gimnasios es menor, pero sí es un riesgo. Quizás es más importante como señal”.
Acerca del regreso presencial a clases, Said recalcó que, aunque los niños tienen una tasa de transmisibilidad menor que los adultos, “cuando lo multiplico por miles de alumnos, puede aumentar significativamente el número de contagios”.
En las últimas semanas ha habido un descenso en la edad de los contagiados. El especialista señaló que uno de los problemas de la mortalidad en el país tiene que ver con la alta tasa de enfermedades crónicas no transmisibles. “Si bien la edad es el principal factor de riesgo, la obesidad, la hipertensión e incluso el tabaquismo son muy frecuentes en Chile”, puntualizó.
Escuche la entrevista con Juan Carlos Said en Primera Pauta