Actualidad

Hernán Larraín ante la violencia en Plaza Italia: “El repudio social es muy importante”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El ministro de Justicia criticó que “le pasamos toda la responsabilidad a las policías” y que hay que atacar las causas de la violencia.

El traslado temporal de la estatua del general Manuel Baquedano ha generado diversar reacciones en el mundo político. Desde parlamentarios oficialistas se habló de un “triunfo de los violentistas” y de una “decisión impresentable”. Sin embargo, para el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el foco de preocupación debe estar, más que en la figura, en los grupos violentos.

“Tenemos que poner el compromiso con erradicar la violencia”, dijo a Primera Pauta, de Radio PAUTA. “El repudio social colectivo es muy importante, no basta solo con decirle a la policía ‘haga su pega’. […] Tenemos, como sociedad, que reaccionar”.

“Le pasamos toda la responsabilidad a las policías, pero nosotros estamos muy preocupados de si se van a llevar el monumento y no de ese grupo de violentistas que se toma la calle por los viernes”, añadió.

Además, destacó que, aunque la legislación es importante para detener hechos indeseables, “no puede ser que para todos los problemas que se susciten, la única forma de solución sea una nueva ley”.

El ministro de Justicia también sostuvo que “cuando hay una manifestación de violencia, estamos ante un efecto. Entonces, ataquemos las causas”, y que “el mundo político, muy vilipendiado, ha respondido y sigue respondiendo. La sociedad tiene también que hacer conciencia de la necesidad de repudiar esta fórmula”.

“Tenemos que resolver atacando y trabajando las causas del problema. Tengo la convicción de que estamos en eso. El Plebiscito fue una enorme muestra de reacción”, siguió.

Registro de deudores de pensiones de alimentos

El Gobierno presentó un proyecto que crea un registro especial para los padres que tengan deudas por pensiones de alimentos para sus hijos. Hernán Larraín valoró la iniciativa y señaló que “la gente toma créditos para mil razones, pero se olvida de los hijos”.

Eso sí, aclaró que este registro “no es público en el sentido universal” y que es restringido para quienes necesiten tener acceso a esa información.

Sobre el proyecto de ley que permite la aplicación de tobilleras electrónicas para formalizados por violencia intrafamiliar, el ministro explicó que el mecanismo tiene una alta tasa de éxito en evitar el acercamiento a las víctimas.

“Estamos ampliando la aplicación de la tobillera electrónica para personas que están en proceso”, puntualizó.

Escuche la entrevista con el ministro Hernán Larraín en Primera Pauta