Así será la investigación de Rodrigo Pica contra la presidenta del TC
El ministro instructor tiene 30 días para indagar las cuatro denuncias por acoso laboral y maltrato contra María Luisa Brahm.
Luego de que Rodrigo Pica fuera nombrado como ministro instructor para investigar las cuatro denuncias por acoso laboral y maltrato presentadas en contra de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, este tendrá un mes para realizar la indagatoria. El plazo es prorrogable por otros 30 días por una sola vez.
Pica fue designado este lunes 15 de marzo en la mañana, después de recibir un oficio que firmó Iván Aróstica como el juez de mayor antigüedad del tribunal. Se trata de la primera vez que se abre una indagatoria de esta naturaleza en el organismo, y ocurre en medio de un año en el que el TC ha atravesado por un complicado clima laboral.
Brahm, quien fue jefa de asesores del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, fue denunciada ante el Pleno por funcionarios de distintas áreas: por la secretaria del TC, la abogada María Angélica Barriga; por la Asociación de Funcionarios del Tribunal Constitucional, que lidera Leonardo Carrasco; por el exchofer de la presidenta, Cristián Suárez y, además, por Julio Ortiz, exjefe director de Administración y Finanzas.
Ortiz fue investigado por irregularidades denunciadas por María Luisa Brahm, pero finalmente fue sobreseído de los cargos. Sin embargo, ese resultado llegó después de que ya había dimitido tras 11 años en el TC.
Las posibles sanciones
En 2016 el Pleno emitió un autoacordado que fijó el Reglamento para la investigación y determinación de responsabilidades disciplinarias.
Justamente este autoacordado fue invocado en la apertura de la investigación en contra de María Luisa Brahm. Además del inciso 2° del artículo 2 del Código del Trabajo, en el que el acoso laboral se define, entre otros varios aspectos, como “toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo”.
De acuerdo con el autoacordado, el ministro instructor –en este caso Rodrigo Pica– tendrá 30 días para su indagatoria, período en el que deberá interrogar tanto a los denunciantes como a la presidenta del TC. A la vez, también está facultado, mientras realice la investigación, para pedir a la sala que la persona denunciada no la integre o bien se le destine transitoriamente a otras funciones, tal como señala el artículo 21 del mismo documento.
Terminado el sumario, el ministro puede sobreseer o sancionar. Y, en caso de haber sanciones, estas pueden ir desde la amonestación, la censura por escrito, una multa de hasta un mes de remuneración, la suspensión de hasta dos meses sin goce de remuneración, hasta la remoción.
Las sanciones disciplinarias -de cursarse- se realizan después de los descargos del afectado. Y, una vez dictadas, “no serán susceptibles de reclamación o recurso alguno”, señala el autoacordado.
Para la sanción máxima, que es la remoción, se requiere la mayoría del Pleno del TC: cinco votos de los nueve, ya que quien ha sido investigado no vota.
{{noticias:96564}}