Izkia Siches: “Sospechamos que nuestro país va a tener que entrar en un confinamiento total”
La presidenta del Colegio Médico considera que el Gobierno no tendría otra opción en caso de llegar al límite de ocupación de camas.
Pese a las positivas cifras de la vacunación, Chile está pasando por uno de los momentos más críticos de la pandemia por el coronavirus. En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, señaló que es urgente reducir el número de casos para evitar el colapso del sistema sanitario en los próximos días.
“Sospechamos que nuestro país va a tener que entrar en un confinamiento total, con la suspensión de muchas actividades”, dijo. “Si Chile supera el 95% de ocupación de camas en su capacidad máxima, lo más probable es que Gobierno tenga que apretar el botón rojo del confinamiento total”.
Sobre la realización de las elecciones el próximo 10 y 11 de abril, la médico advirtió que el actual panorama es muy complejo y que los criterios para sugerir su suspensión son extremos: el colapso de la red sanitaria. “Es decir, dos semanas antes del proceso eleccionario, evaluar que el nivel de ocupación de camas supere el 95% y que los casos van en aumento”.
“Es una sugerencia, si los parlamentarios evalúan que las elecciones se tienen que mantener en su curso, todos tendremos que participar con el menor riesgo posible, sin aglomeraciones”, añadió. “Creemos que esta ola puede seguir engrosando las lamentables cifras que tiene nuestro país”.
Uno de los puntos críticos, dijo Izkia Siches, de las malas cifras es la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento. “En la estrategia de TTA detectamos varias falencias y en la que llegamos a un techo subóptimo”, sumó la presidenta del Colmed.
Además, resaltó la necesidad de restringir los viajes de carácter turístico fuera del país debido a las nuevas variantes del virus. “Lo más probable es que las variantes sudafricanas, de Reino Unido y Brasil estén incorporadas en la región y mirar solo a Brasil es nuevamente no entender que el virus se mueve con las personas”, señaló.
“Hay muchas personas viajando a Brasil con fines recreativos en un momento en que claramente no es lo mejor. Si Chile importa una variante con escape viral, podemos tener una pandemia sobre otra pandemia”, agregó Siches.
Acerca de los efectos de la vacunación en la población, Siches señaló que “tenemos que mantener en marzo una observación cautelosa para no confundir a la población”, pero que el mérito de la alta tasa de inoculados “es, por una parte del Gobierno para poder dotar las vacunaciones, y por otro lado de la red sanitaria que ha tenido la capacidad de vacunar a las personas”.
Escuche la entrevista con Izkia Siches en Primera Pauta