El rol que el papa entregó a Juan Carlos Cruz en la protección de menores
El pontífice nombró al periodista chileno en la Comisión para la Protección de los Menores, labor que ejercerá durante tres años con posibilidad de renovación.
Fue a través de su boletín de prensa que el Vaticano comunicó, en la mañana del 24 de marzo, el nombramiento del periodista chileno Juan Carlos Cruz como miembro de la Comisión para la Protección de los Menores por tres años. Cruz es uno de los denunciantes de abuso sexual del sacerdote Fernando Karadima.
Cruz agradeció vía Twitter el nombramiento papal: “Esto renueva mi compromiso de seguir trabajando para acabar con el flagelo del abuso y por tantos supervivientes que aún no tienen justicia”.
Muchas gracias al Papa Francisco @Pontifex_es por confiar en mí con este nombramiento. Lo agradezco profundamente. Esto renueva mi compromiso para seguir trabajando para terminar con la lacra del abuso y por tantos sobrevivientes que aún no obtienen justicia @TutelaMinorum
— Juan Carlos Cruz Ch. (@jccruzchellew) March 24, 2021
La designación proviene directamente del papa Francisco. El sumo pontífice se reunió en 2018 con Cruz en Roma para abordar los casos de abusos sexuales de miembros de la Iglesia en Chile.
Tanto Cruz como James Hamilton y José Andrés Murillo fueron los principales denunciantes de Karadima, expárroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Parroquia de El Bosque), en Providencia, a quien el Vaticano expulsó del sacerdocio en septiembre de 2018.
Otros integrantes
Aparte de la designación de Juan Carlos Cruz, el papa prorrogó por un año su trabajo en la comisión a otros integrantes: Luis Manuel Alí Herrera, Hans Zollner, Jane Bertelsen, Arina Gonsalves, Kayula Lesa, Hermenegild Makoro, Ernesto Caffo, Gabriel Dy-Liacco, Benyam Dawit Mezmur, John Owen Neville, Nelson Giovannelli Rosendo dos Santo, Hanna Suchocka, Myriam Wijlens, Sinalelea Fe’ao y Teresa Kettelkamp Morris.
La Comisión para la Protección de los Menores es una entidad con personalidad jurídica y tiene un rol consultivo para el Papa Francisco. De hecho, fue creada por él y está destinada a promover la protección de menores y adultos vulnerables, además de prevenir la explotación de niños. También, establece deberes y responsabilidades civiles y canónicas en casos de abusos.
Los cargos de sus miembros -que suman 18- tiene una duración de tres años, con posibilidad de renovación.