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Más mujeres que hombres: el perfil de los telespectadores de la Franja Electoral

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PAUTA
POR Eduardo Olivares |

Las cifras del CNTV muestran que el sector socioeconómico de menores ingresos tiene una mayor exposición a las campañas televisivas.

“A 10 días de emisión, la propaganda electoral televisiva se ha mantenido en altos niveles de rating con un peak de sintonía el jueves 18 de marzo de 30 puntos en horario diurno y de 40 puntos el lunes 15 en prime“, informó el lunes el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). La tendencia indica un alto interés de los telespectadores para conocer las propuestas de los cientos de candidatos a la Convención Constitucional.

Y hay más datos. Un informe en profundidad sobre el perfil de las audiencias, preparado por el mismo CNTV, entrega otros hallazgos sobre quiénes son los telespectadores según su género, tramos de edad y nivel socioeconómico. PAUTA revela esos datos compilados a partir de los primeros 10 días de emisiones de la Franja Electoral en la televisión abierta.

Según género

El informe de perfil de audiencias del CNTV indica que las telespectadoras de la Franja Electoral representan alrededor del 56%. En horario diurno, el 55,1% de quienes han visto la campaña son mujeres, lo que sube al 58,3% en el segmento prime. No debería sorprender, plantea la entidad: “Esta composición de la audiencia suele ser así también para la programación general y no es una particularidad de la Franja Electoral”. 

Con todo, hay una tendencia interesante que sí observa: la presencia masculina sí fue la mayoritaria el primer fin de semana de la propaganda. Por otro lado, “en el horario prime se mantiene una composición similar a la general. Hubo cuatro días en los que las mujeres sobrepasaron el 60% de la audiencia de la franja”.

Según nivel socioeconómico

El informe del CNTV muestra que al desglosar las audiencias según grupos socioeconómicos, “la audiencia de la franja sigue un patrón similar a la pantalla general. Los estratos más altos ven menos televisión, y los más bajos, más. El segmento D abarca un poco más del 45% del total de la audiencia de ambas franjas. El segmento C2 varía según horario, siendo mayor su presencia en la franja diurna”, resume.

“En horario diurno”, agrega, “la composición de la audiencia varía y es notoriamente oscilante particularmente los segmentos D y C3. En cambio, la franja prime mantiene relativamente estable su composición, concentrándose casi en un 47% el segmento D”, refiere sobre los primeros 10 días de las emisiones televisivas.

Según tramo etario

Entre los elementos destacados por la entidad está la composición de telespectadores según sus edades. De partida, informa que más de siete de cada 10 receptores son personas mayores de 35 años.

Asimismo, hay una fidelidad (permanencia frente a la pantalla) de 80% de personas jóvenes entre 18 y 34 años durante el segmento diurno. “En el horario prime, se destaca la mayor fidelidad de jóvenes de entre 25 y 34 años y mayores de 65”, añade el reporte, y “también se observa una alta fidelidad de adolescentes, lo que podría estar dado por el consumo familiar de TV en este horario”.

Por otra parte, “los jóvenes de estrato medio-bajo y bajo, entre 18 y 34 años, llegan incluso al 87% de fidelidad, notoriamente mayor que otros grupos. Lo que se podría suponer es que son votantes nuevos con alto interés en la elección”, sugiera el CNTV.