Actualidad

¿Quiénes ocupan las UCI en Chile?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Fernanda Monasterio |

Aunque parte de las camas críticas son usadas por pacientes no covid-19, lo cierto es que las cifras muestran que los hospitalizados por esta enfermedad actualmente superaron con creces a la primera ola.

Según los datos levantados por el Ministerio de Ciencias, cuando la pandemia se encontraba en su peor momento durante el 2020 hubo un peak de 2.129 pacientes hospitalizados por covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Eso fue el 28 de junio.

A partir del 19 de marzo de este año, cualquier marca de 2020 ya ha sido superada. Hubo más de 2.140 hospitalizados en tal fecha, 2.166 al día siguiente y 2.183 un día después. Al cierre de marzo, la cifra de pacientes covid-19 hospitalizados en UCI sobrepasa los 2.500 casos.

Cómo han variado las hospitalizaciones

Durante la primera ola de la pandemia, quienes más llenaron las Unidades de Cuidados Intensivos fueron los pacientes de entre 60 y 69 años, seguidos por quienes tenían entre 50 y 59 años, y en tercer lugar los mayores de 70 años.

Aunque durante la segunda ola ese orden se ha mantenido, pero en magnitudes diferentes. Sigue siendo la categoría 60-69 años la que ocupa más camas en los hospitales, pero ahora seguida muy de cerca por quienes tienen entre 50 y 59 años.

La ocupación de camas por parte de los mayores de 70 años ha tendido a caer a partir de mediados de marzo. Pero los hospitalizados que tienen entre 40 y 49 han aumentado con fuerza este mes, y la cifra se acerca a la de las hospitalizaciones de los más longevos.

Daniela Silva, jefa técnica de Urgencias de la Clínica Alemana, comenta que el perfil de los pacientes ha cambiado entre la primera y la segunda ola, pero que todavía no están claros los factores que influyen en esto. “Estamos viendo pacientes más jóvenes, sobre todo hombres, entre 35 y 55 años con obesidad o sobrepeso, que consultan y se deterioran rápidamente en relación con sus parámetros ventilatorios”, comenta Silva.

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, enfatiza en que se necesita el apoyo de todos los miembros de la sociedad. “Las camas de UCI se acaban y los pacientes siguen aumentando. Estamos en una situación extrema y es necesaria la cooperación de todos. Los pacientes jóvenes siguen siendo los que ocupan las camas de UCI de forma muy importante”, señala.

{{noticia:698862}}