Epidemióloga de ICovid: “Estamos en un momento crítico y hay que tomar medidas distintas”
Ana María Moraga asegura que, aunque las señales del Gobierno fueron equivocadas, la responsabilidad también es de la sociedad civil.
Chile vive el momento más crítico de la pandemia mientras casi 7 millones de ciudadanos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19. Una paradoja que ha llamado la atención tanto en Chile como en el extranjero, pero que tiene en sus razones el descuido de las medidas sanitarias, asegura la integrante del equipo ICovid Chile, Ana María Moraga.
“Estamos en el peor momento que hemos vivido en todo el periodo pandémico. No habíamos tenido nunca una ocupación de camas tan alta”, dijo a Primera Pauta, de Radio PAUTA. “En un mes hemos crecido un 43% en el número de casos nuevos. Respecto de la semana anterior, es un crecimiento de 11%. Esto va de crecimiento en crecimiento”.
La jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción señaló que en el último informe ICovid se revela que la movilidad de la población actualmente es más alta que en el peor momento de la pandemia en 2020, pese a las similares medidas de confinamiento.
“A la par que vivimos algo tan bueno como la vacunación, hay alta movilidad. Nos movimos durante todo el verano cuando debimos estar disminuyendo la movilidad”, agregó. “Quizás vivimos dos situaciones contradictorias en el sentido de iniciar un proceso de vacunación y, muy adelantado, esta apertura que nos ha llevado a estas cifras”.
Responsabilidades de las cifras
En las últimas semanas, Chile ha vivido un peak de casos nuevos y de hospitalizados en camas UCI, superando el 95% de ocupación. Para Ana María Moraga, la responsabilidad recae tanto en el Gobierno como en el comportamiento de la población.
“La población obedece a las señales que les dan, y si hay señales de apertura, quiere decir que estamos mejor y nos movemos. Eso nos pasó”, dijo. “Hay que reconocer que la apertura de colegios aumenta la movilidad de la población”, sostuvo la epidemióloga”.
Eso sí, considera que “estamos en un momento crítico y hay que tomar medidas distintas, no estoy hablando solo desde la autoridad. Los empresarios tienen que tomar medidas distintas, los patrones tienen que tomar medidas distintas, como familias debemos tomar decisiones distintas y de manera individual también. Tienen que ver con movernos menos y también con el autocuidado. El uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico son importantes”.
Las nuevas cepas
Ante la presencia de variantes del virus, el Ministerio de Salud está endurenciendo las condiciones para el traspaso de fronteras. Incluso, este jueves 1 de abril el ministro Enrique Paris anunciaría una serie de medidas que restringirán viajes desde y hacia el extranjero.
“Tenemos nuevas variantes que tienen mayor capacidad de transmisión y eso puede ser un factor más del crecimiento que ha tenido la enfermedad”, explicó la médico epidemióloga.
“Estos virus van cambiando, no es raro. Era esperable que aparecieran estas nuevas variables”, añadió. “Aunque tenemos un excelente proceso de vacunación que nos va a dar resultados, no tenemos que relajarnos con las medidas de autocuidado porque estas medidas nos protegen contra las nuevas variantes”.
Revise la entrevista con Ana María Moraga en Primera Pauta