Actualidad

Gobierno endurece las restricciones para el comercio

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Se acotó la definición de bienes esenciales. “Estas medidas son y predominan por motivos sanitarios”, dijo el ministro Enrique Paris.

Como una forma de contener el alza de casos de coronavirus, el Gobierno ha anunciado una serie de medidas que endurecen las condiciones del plan Paso a Paso en el país, las que incluyen el adelantamiento del toque de queda para las 21.00 horas.

Al mismo tiempo, se retringirá las labores esenciales a personas que no pueden ser desarrolladas de forma telemática y que son imprescindibles. Así, trabajadores que emplean labores administrativas, financieras o contables quedarán fuera de las actividades esenciales.

Las empresas, además, deberán informar el total de trabajadores, el número de trabajadores que necesiten el Permiso Único Colectivo y la labor que realizan ellos.

Con respecto a los permisos de desplazamiento individual se mantendrán los dos pases en comunas en fase 1, pero solo uno de ellos se podrá ocupar en fines de semana.

El aforo para cultos religiosos quedó en cinco personas máximo para comunas en Cuarentena.

Restricciones para el comercio

Se acotó la definición de venta de bienes esenciales a alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal, además de elementos necesarios para el teletrabajo, la educación a distancia y para el mantenimiento de inmuebles.

Quedaron fuera de giros esenciales tiendas de vestir al por menor, calzado, perfumes y cosméticos, entre otros.

“Estas medidas son y predominan por motivos sanitarios y que se tratan en las reuniones de la mesa COVID”, argumentó este jueves 1 de abril el ministro de Salud, Enrique Paris.

Sobre la venta de alcohol, se podría pedir en supermercados u otros locales que tengan giro con los nuevos esenciales. De esta forma, las botillerías quedarían fuera.