Banda horaria deportiva: ¿cuánto la han usado los chilenos?
A pesar que siete de cada 10 chilenos está de acuerdo con la medida, solo un 22% la estaría utilizando, según un estudio de la Universidad San Sebastián.
Hacer deporte beneficia tanto a la salud física como la mental, es por eso que, dentro del plan Paso a Paso, se estableció la “banda horaria Elige Vivir Sano” para que las personas que se encuentran en Cuarentena o fase 2, puedan realizar ejercicio al aire libre sin necesitar un permiso de desplazamiento.
La franja diaria, que va desde las 6:00 hasta las 9:00, sólo se aplica para actividades individuales o grupales entre personas de una misma familia o residencia, y no permite usar auto u otro tipo de transporte público.
Una encuesta elaborada por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián en conjunto con Elige Vivir Sano, reveló que un 77% de las personas que viven en la Región Metropolitana están de acuerdo con que exista esta franja deportiva, pero que solo un 22% de los consultados reconoce usarla.
La secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, afirmó que “esta cifra es consistente con los niveles de sedentarismo que tiene nuestro país, pero nos muestra que con la franja deportiva un 9% logró aumentar su actividad física en pandemia y más de un 70% mantenerla. Antes de la pandemia, un 18% de los adultos realizaba la cantidad de actividad física recomendada y durante el último año más de un 50% ha indicado haberla disminuido”.
Un 40% de las personas que utiliza este horario lo usa para realizar caminatas, 20% para andar en bicicleta y 17% para trotar, entre otras actividades.
Revise en la siguiente infografía, elaborada por PAUTA, los principales resultados de la encuesta realizada por la Universidad San Sebastián: