Actualidad

Jefe de Urgencias de Indisa pide mantener cuarentenas: “Por lo menos dos semanas más y tal vez un poco más”

Imagen principal
Archivo. Foto: Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Leonardo Ristori espera que se mantengan medidas de fase 2 hasta junio de este año para equilibrar la vacunación.

Chile continúa viviendo sus semanas más críticas en las cifras de contagiados y fallecidos por el covid, las que han superado a las del invierno de 2020. Esto ha significado que gran parte del país hoy se encuentre confinada para detener los contagios, mientras las camas UCI mantienen su ocupación sobre el 95%.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el jefe de Urgencias de la Clínica Indisa, Leonardo Ristori, explicó que “la situación actual no es para permitir que, al menos la Región Metropolitana y las grandes ciudades del país, puedan empezar a desconfinar a pesar del sacrificio que eso significa”.

Señaló que las cuarentenas deberían mantenerse “por lo menos dos semanas más y tal vez un poco más, depende de los resultados que podamos observar. El problema es que cuando vemos resultados mejores empezamos a liberar y nuevamente vemos un alza en contagios. Por eso debemos prolongarlo lo más posible de forma que se crucen estas medidas, que pueden no ser tan severas como la fase 1 pero sí la fase 2, para equilibrar con las personas que se están vacunando. Y eso es un proceso que termina en junio”, dijo.

Sobre la ocupación de camas UCI en la clínica Indisa, Ristori señaló que “tenemos dos pacientes hospitalizados de urgencia en espera de camas, pero confiamos en que a lo largo del día se empiecen a mover pacientes”.

“No tengo ninguna esperanza de que no tengamos pacientes esperando camas en servicio de urgencias, vamos a estar todo el día en esa dinámica. Los pacientes tendrán que esperar”, añadió.

Además, el médico explicó la imposibilidad de seguir ampliando la capacidad del sistema: “Estamos llegando muy cercanos al límite, no tenemos posibilidad, ni siquiera de estructura física, de seguir ampliando las camas. Hay servicios que no podemos parar”.

Acerca del perfil de los hospitalizados en esta ola, Ristori sostuvo que “la gente que estamos atendiendo es bastante más joven” y que hay pacientes sin comorbilidades y menores de 25 años en camas UCI. “Hay mucha irresponsabilidad, mucho egoísmo. Hay una sensación de invulnerabilidad, de que tengo todos mis derechos y ninguna obligación”, añadió.

“La red ha funcionado muy bien, el problema es que está llegando al límite de su capacidad”, sostuvo el profesional.

Comportamiento de vacunados

Una de las grandes dudas es la situación de las nuevas cepas y el de la gravedad de pacientes ya vacunados. Aunque destaca que variantes como la británica y la brasileña —ya presentes en el país— son más virales, “los pacientes que tenemos tienen mayoritariamente la cepa habitual”.

Y con respecto a personas vacunadas que han sido contagiadas, Ristori dijo: “Hemos tenido que hospitalizar incluso pacientes con las dos dosis, pero no hemos tenido mortalidad. No han sido muchos. La mayoría de la gente que hospitalizamos no tiene las vacunas”.

Escuche la entrevista a Leonardo Ristori en Primera Pauta