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“Confianza”: el eje conceptual de Heraldo Muñoz para llegar a la primaria presidencial

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Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

El candidato PPD pretende intensificar su perfil “socialdemócrata” y “responsable”, ampliando su base apoyo.

El viernes 9 de abril en la noche, a través de Facebook, el candidato presidencial del PPD Heraldo Muñoz lanzó su programa “Súbete a la Heraldoneta” -concepto nacido en honor una citroneta setentera, pero transformada en eléctrica- y que juega con el concepto “experiencia-renovación” que el timonel del PPD quiere instalar en esta etapa. De hecho, el espacio virtual conducido por el actor Erto Pantoja tendrá una emisión semanal, donde el excanciller hablará de coyuntura política, pero también de su vida personal. 

Esta fórmula es parte de la estrategia digital que el abanderado del PPD ha desplegado en los últimos días con una meta clara: crecer en conocimiento, aprobación e intención de votos. Tres puntos que han sido difíciles de conquistar en un escenario disperso para la oposición. “No estoy tan mal, tampoco estoy muy bien, pero no me inquieta”, dijo esta semana Muñoz en Canal 13 al ser consultado por su esquivo posicionamiento en las encuestas. 

¿A qué se debe esa confianza? En las encuestas públicas su aparición en mención espontánea no supera el margen de error, pero en su equipo comentan que los números privados que manejan son más auspiciosos cuando se acotan a los votantes de centroizquierda. De hecho, ahí está la tarea más compleja: remontar de aquí a mediados de mayo lo que no ha logrado desde octubre pasado, fecha cuando formalizó sus intenciones presidenciales. Eso será clave para evaluar el piso para la primaria del 18 de julio. 

“Se está haciendo un esfuerzo del comando y de la campaña enorme, precisamente para modificar la baja intención de voto. Yo creo que lo están haciendo bien y vamos a verlo en las próximas encuestas. Espero que remonte a partir del trabajo que está haciendo”, comenta a PAUTA el vicepresidente del PPD, Francisco Vidal

En medio de la incertidumbre sobre si habrá o no un candidato único con el PS, y las dudas sobre qué tan amplia será la primaria opositora, en su equipo prefieren decir que más de hablarle al nicho de izquierda como lo harán sus contendores directos, Muñoz buscará enfocarse en el independiente identificado con la socialdemocracia.

Le hablará al votante que busca cambios, pero “sin atajos”, y con propuestas programáticas “responsables” no solo para la pandemia, también con horizontes a largo plazo. Y eso ha tratado de viralizar en redes sociales, tomando distancia de propuestas como las de la diputada Pamela Jiles, pero también de la carta socialista Paula Narváez

“Se debe ampliar el nicho. Hay gente que votó por el Apruebo y que está dando vueltas, sin candidato que lo identifique”, resume un miembro de su círculo más cercano. 

Heraldo en cuarentena

De ahí que con cuarentenas y poca posibilidad de retomar un trabajo en terreno, Muñoz ha sumado varios espacios virtuales públicos y privados como base de campaña. A la “heraldoneta”, este jueves  8 de abril se sumó “Heraldo en Cuarentena”, programa donde él irá entrevistando a “rostros” e influencers, que no necesariamente están con su campaña, pero que le permiten ampliar el abanico de conversación. Partió, por ejemplo, con Pedro Cayuqueo y con la actriz Loreto Aravena

La idea, dicen en su comando, no solo es mostrar propuestas programáticas, sino también “dar a conocer” al exministro de Relaciones Exteriores más allá de su perfil más serio, diplomático, incluso “aburrido” para algunos, ligado, además, al ADN de la Concertación. 

“Hay que transformar la imagen de respeto en intención y apoyos”, comenta otro de sus colaboradores. Por eso, se le ha visto hablando también de otros temas, como fútbol, de rock, de sus anécdotas personales e incluso con look más relajado. Algo de eso mostró en un video viralizado en Twitter, donde aparece en una plaza con anteojos de sol espejados

“Cualquier nombre que representa lo que fue la Concertación, con sus fortalezas y debilidades, está claro lo que dicen la encuestas. Lo cierto es que hoy somos la tercera fuerza electoral en Chile en materia presidencial. Primero la derecha, después Daniel Jadue y Pamela Jiles, y después nosotros. Pero en tema de votaciones, puede ser distinto. Porque en la elección del 15 y 16 de mayo, la Unidad Constituyente se convertirá en la segunda fuerza electoral”, señala Vidal. 

La difícil tarea de generar “confianza” 

Uno de los conceptos que Muñoz tratará de instalar en estas semanas es “confianza”. Esa será su palabra clave y eslogan al menos de aquí a las primarias. 

“En este momento la gente quiere paz social, trabajo y cambios. Quiere todo junto. La gente puede visualizar aquí a alguien que le va a decir la verdad, que no es populista, no va a hacer un ofertón”, comenta en PAUTA la generalísima de su campaña, Natalia Piergentilli.

Parte de esta estrategia estará marcada por el ciclo bautizado como “Conversaciones para la confianza” con diferentes actores de la sociedad civil, gremios y empresarios. Por ejemplo, el jueves  8 de abril en la tarde se reunió con los miembros del Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG-Chile, una instancia donde participan los ejecutivos de empresas como Enel, Codelco, Antofagasta Minerals, Sodimac, Engie y CAP, entre otras. Ahí, Muñoz estuvo acompañado por Piergentilli; su coordinador programático Marcelo Mena y el encargado del área económica de su campaña, Álvaro García. De hecho, fue la oportunidad para que el excanciller hablara de impuestos verdes y de su propuesta estrella: una reforma apoyada en lo que él ha llamado “pacto de justicia tributaria” para levantar cinco puntos del PIB en cinco años.

La misma dinámica tuvo este viernes 9 con la Asociación de Energías Limpias y con el presidente del consejo asesor constitucional de la CUT y exdirector general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía. El martes 13 de abril ya tiene agendada un cita para conversar con la Asociación de Emprendedores (Asech).

La preocupación: el resultado del 15 y 16 mayo

“Todavía no me preocupan los números de las encuestas. La carrera va a empezar después de las elecciones de 15 y 16 de mayo”, comentó Muñoz. 

Sin embargo, sus esfuerzos para hacer despegar su apuesta sí tiene una amenaza y es electoral. En el PPD no ocultan que el resultado de las megaelecciones del 15 y el 16 mayo “es un tema”. Parte  de esto también será tópico de conversación y análisis en el Consejo General convocado para el próximo 17 de abril, donde el partido, además, zanjará qué pasará con la idea de tener un candidato único de la “izquierda democrática” y a través de qué mecanismo, si ellos descartaron la preprimaria y el PS desechó la idea de una encuesta

A diferencia de la mayoría de sus competidores, además de ser el abanderado del PPD, Heraldo Muñoz es el presidente del partido. Por ende, un mal resultado electoral en estos comicios puede pegarle el doble, ya que él fue uno de los responsables de la negociación municipal y de la de los convencionales. De hecho, hace un mes que Muñoz decidió tomar distancia de su rol de timonel hasta los comicios, pero con el nuevo calendario electoral ese estado híbrido de presidente del partido, pero sin tomar decisiones en la mesa directiva para no abrir flancos en su doble rol, se extendería hasta mayo.   

“Hay un vínculo obviamente. Si un partido se va al desastre, a su candidato también le afecta, pero en general, como eso no va a ocurrir, lo importante es el despliegue de los candidatos frente al 95% de los ciudadanos que son independientes”, comenta Francisco Vidal. 

Además, en su comando reconocen otro factor: la presión de “unidad” sobre los resultados para toda la oposición, porque la derecha puede quedar sobrerrepresentada en la Convención en número más que en votos. Esto tensionará sin duda el debate. Más si apenas cuatro días después, el 20 de mayo, se deben inscribir las primarias presidenciales.