Infectóloga e inmunidad de rebaño: “Dudo que el virus sea capaz de leer el calendario”
Jeannette Dabanch dice que no es posible dar fechas respecto de cuándo estará controlada la pandemia. El Gobierno habla del 30 de junio como hito.
El debate en torno a cuándo Chile podrá alcanzar la inmunidad de rebaño se tomó la agenda luego de las palabras del exministro de Salud Jaime Mañalich. El médico señaló, en “Tolerancia Cero“, que el Presidente Sebastián Piñera “se equivoca” cuando afirma que la inmunidad se logrará a fines de junio cuando haya cerca de un 80% de la población vacunada contra el covid-19.
El actual titular de la cartera, Enrique Paris, había hablado del 30 de junio pero ahora ha declinado entregar una fecha estimativa. Pidió no “polemizar”, porque en su opinión la vacunación junto a la mantención de las medidas de autocuidado permitirán avanzar en el combate a la pandemia.
En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y presidenta del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei), Jeannette Dabanch, dijo que no es posible aventurarse o dar fechas respecto de cuándo estará controlada la pandemia, porque el virus es impredecible.
“Estamos viviendo una situación compleja, una pandemia. Eso significa que todo el planeta está afectado con un virus que es tremendamente impredecible. Nuestro deseo es ojalá despertar y decir ‘ya tenemos bajo control la situación’, pero el virus es muy impredecible”.
La especialista dijo, por tanto, “yo no me atrevo a presentar siquiera una fecha. Dudo que nuestro virus que nos está provocando tanto problema sea capaz de leer el calendario, de conocer los meses del año. Yo creo que las palabras que nosotros necesitamos ahora son ser muy cautos” para reducir el número de contagios.
El equilibrio
Dabanch dijo que debe existir un equilibrio de todos los factores para pensar en un control de la pandemia a nivel nacional y global.
En medicina “tenemos por un lado los individuos, nosotros los seres humanos, con todos los comportamientos demográficos, de conducta que tenemos. Somos seres muy variables en nuestra forma de vida, de ser. Por otro lado tenemos el ambiente, que es esta movilidad enorme que tenemos con un planeta tremendamente interconectado”, por tanto, para lograr un control de la pandemia, “necesitamos todos estos factores controlados o bien equilibrados”.
Para la infectóloga, las vacunas pueden hacer su tarea, “pero todavía no logran evitar que nos infectemos”. Por tanto, hay que trabajar para que al menos el 80% de la población mundial esté inmunizada con estas “vacunas altamente efectivas”.
Dabanch se refirió además a las complejidades del virus y su capacidad para multiplicarse y mutar, lo que impacta en la capacidad de defensa del organismo.
“Una de las situaciones que nos tiene incómodos es que el virus es tremendamente eficiente. Lo que hace el virus es cambiar, cada vez que se multiplica, cada vez que hace una nueva familia en una persona que está contagiada y que le ofrece la posibilidad de entrar al organismo y de infectar las células, se multiplica. Y al multiplicarse va mejorando un aspecto en su superficie, en su envoltura, una proteína que se llama espiga o spike. Esa proteína, esa parte externa del virus, es el maquillaje del virus es lo que ha cambiado para ir mejorando. Y ese maquillaje desorienta o hace que evada la respuesta de las defensas de nuestros organismo […]. Esto es como tener un maquillaje de día y un maquillaje deslumbrante de noche”, ilustró.
Escuche la entrevista completa con la infectóloga, Jeannette Dabanch.