Los principales cambios que trae la nueva Ley de Migraciones
El estatuto que comienza a regir el 20 de abril establece un mecanismo para la regularización de la visa, además de nuevos deberes y obligaciones que los migrantes deben cumplir para arribar al país.
El 11 de abril pasado fue un día clave en materia migratoria, ya que después de casi 8 años de tramitación en el Congreso, se promulgó la nueva Ley de Migraciones que reemplaza la establecida en el año 1975. La nueva norma establece cambios importantes para el millón y medio de extranjeros que viven en Chile, según cifras del INE, los que representan el 7% de la población que habita el país.
¿Cuáles son los principales cambios?
Con la promulgación de esta ley, los extranjeros deberán especificar las razones por las cuales vienen al país. Si es para vivir en Chile, deberán solicitar en los consulados correspondientes para obtener su cédula de identidad desde el primer día. Si es por otro motivo, se recurrirá a un catálogo flexible de visas, con el fin de tener un control y regularidad de la migración.
Se crea el Servicio Nacional de Migraciones que estará encargado de homologar los trámites y tiempos de tramitación. Este nuevo servicio contara con direcciones regionales para lograr abarcar todo el territorio nacional.
Además, se facilitarán las expulsiones administrativas, ya que desde ahora no será necesario realizar denuncias penales por el ingreso, con el fin de desincentivar el uso de pasos no habilitados.
¿Cuáles son los requisitos para la regularización?
Estos varían si el ingreso de la persona se realizó antes o después del 18 de marzo de 2020.
Si es antes de esa fecha se deberán presentar los siguientes trámites.
Para mayores de 18 años:
- Certificado de antecedentes del país de origen vigente al momento de postular (legalizado o apostillado según corresponda).
- Pasaporte vigente al momento de postular. En el caso de Venezuela se aceptan pasaportes vencidos emitidos desde 2013 en adelante.
- Tarjeta de turismo o estampado de la última visa.
Para menores de 18 años:
- Pasaporte vigente al momento de postular. En el caso de Venezuela se aceptan pasaportes vencidos emitidos desde 2013 en adelante.
- Certificado de nacimiento (legalizado o apostillado según corresponda).
- Declaración jurada de cuidado de expensas o tutoría del menor, la cual debe estar notariada.
- Tarjeta de turismo o estampado de la última visa.
Con estos documentos deberá ingresar a la página web extranjeria.gob.cl, hacer el pago de sus derechos de visa con el que se borrarán las multas anteriores y automáticamente el postulante quedará con visa en trámite y permiso de trabajo.
Las personas en condiciones de regularizarse:
🔹Tendrán un permiso de 1 año mientras tramitan otro tipo de visado.
🔹No deben tener antecedentes penales.El trámite será 100% digital💻 a través del portal https://t.co/ZyQhJLOmIJ pic.twitter.com/d6OBWJlEy7
— Rodrigo Delgado Mocarquer (@RodrigoDelgadoM) April 20, 2021
Los extranjeros que ingresaron después del 18 de marzo de 2020 deberán pagar una multa y luego pedir la visa necesaria. Esta visa de regularización es temporaria, omite las multas anteriores y está pensada en personas que son residentes en el país.
¿Qué sucede con los que ingresaron de manera irregular?
Las personas que hayan ingresado a Chile de manera irregular por pasos no habilitados tendrán un plazo de 180 días para abandonar el país, sin sanción migratoria y solo podrán reingresar una vez hayan obtenido los documentos mencionados anteriormente y solicitar su visa en los consulados de Chile en el extranjero.
¿Qué pasa con los extranjeros que tienen antecedentes penales?
Estos se analizarán mediante una ampliación del detalle, ya que en algunos países se ingresan como antecedentes multas o incumplimientos como, por ejemplo, el no pago de pensión alimenticia.
En el caso de los que posean antecedentes por delitos y crímenes no podrán ingresar.
¿Qué deben hacer los extranjeros que quieran venir a vivir a Chile?
La nueva ley establece 13 subcategorías migratorias que son adicionales, por lo tanto, la persona que desee ingresar al país deberá postular a la visa consular de manera online y una vez esta sea otorgada podrá entrar con visa y RUN desde el día uno.