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Ministro Figueroa ante el aprendizaje perdido por la pandemia: “Es recuperable”

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Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El 88% de los aprendizajes esperados de un año podrían haberse perdido, dice Raúl Figueroa.

Los colegios del país han tenido que readecuarse a las nuevas condiciones, en muchos casos adversas, para impartir los contenidos educacionales en un contexto de pandemia. Actualmente, y según datos del Ministerio de Educación, hay 1.200 establecimientos que están con clases presenciales, en circunstancias de que en en marzo pasado cerca de 4 mil colegios abrieron sus puertas.

La razón es que los establecimientos educacionales podrán funcionar bajo la modalidad presencial desde la Fase 2 en adelante en el Plan Paso a Paso. Hoy la capital y otras comunas del país llevan varias semanas en confinamiento total.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, defendió la presencialidad al reiterar que los colegios no son fuente de contagios Covid.

“De todos estos establecimientos que han funcionado en lo que va de este año escolar, en el 98% de ellos no hubo ningún brote de covid. Solo hubo brotes -entendido por brote dos o más casos relacionados entre sí- en el 2,25% de ellos, es muy poco en términos relativos. Y en esos casos se tomaron todas las medidas; por lo tanto, los protocolos diseñados -tal como lo señalaba la evidencia internacional- han sido efectivos”, explicó.

El secretario de Estado argumentó “que los trabajadores de la educación han tenido prioridad para vacunarse. Y, de hecho, están prácticamente todos ya con la segunda dosis y con el proceso de inmunidad. Tenemos 400 mil trabajadores de la educación que ya están con los 14 días posteriores a la segunda dosis, y eso obviamente genera un ámbito de seguridad que es mucho mayor aún. Por lo tanto, no vemos que haya razones técnicas para alterar la decisión sanitaria que se ha tomado respecto de recuperar la presencialidad cuando lleguemos a Fase 2“.

El costo en el aprendizaje

Consultado de si existe alguna proyección de cuándo se podrá volver a la presencialidad, Figueroa aseveró que “nosotros no tenemos cómo proyectar porque obviamente depende de la duración de las cuarentenas. Lo que sí puedo asegurar es que, terminadas las cuarentenas, es posible volver a abrir los establecimientos educacionales. Y en ese sentido, los plazos dependen de la duración efectiva de las cuarentenas. Cada vez que una comuna sale de cuarentena, en esa comuna se pueden volver a las actividades presenciales, obviamente cumpliendo con todos los rigores de los protocolos sanitarios”, puntualizó.

La modalidad online implementada por la mayoría de los colegios ha tenido costos en los aprendizajes de los estudiantes. El ministro Figueroa enfatizó que los estudios avalados internacionales demuestran que ha sido mucha la pérdida, pero con “unidad” es posible progresar.

“Es recuperable, pero obviamente necesita un esfuerzo y un compromiso de todo el país y de todas las comunidades educativas para ponernos a trabajar en ese objetivo. De hecho, el escenario es bien negativo. Una proyección que hicimos con el Banco Mundial mostraba, y esto concide con el resto del mundo, que un 88% de los aprendizajes esperados de un año podrían haberse perdido”.

Figueroa recordó que desde el Mineduc se trabaja en tres líneas de acción a través del Programa Chile Recupera y Aprende: recuperar y nivelar; poner énfasis en el binestar socio-emocional de los estudiantes, y trabajar en la retención y la resinserción de quienes abandonaron el sistema educativo. 

Para el titular del Mineduc, hay que “hacer de la recuperación del aprendizaje un objetivo nacional” y “no podemos politizar el debate educativo nunca y menos en un contexto tan complejo como este”.

Escuche la entrevista completa del ministro de Educación, Raúl Figueroa.