En dos minutos: ¿Hay algún adulto en la sala?
La gran mayoría de los chilenos, de los economistas y de organizaciones internacionales como la OCDE saben que los retiros previsionales son una mala medida. “Pese a todo ello, siguen adelante”, fustiga John Müller.
Los retiros de fondos previsionales en Chile pasarán a la historia como uno de los ejemplos de manual del populismo: una medida ofrecida al pueblo para supuestamente salvarlo que terminará causándole un daño mayor.
Lo peor de todo esto es que la gran mayoría de los políticos chilenos son conscientes de esto -que es una mala medida-, saben lo que afirman los economistas chilenos -que es una mala medida-, saben lo que afirma la OCDE y otros organismos internacionales -que es una mala medida-, pero pese a todo ello, siguen adelante.
Desde la bofetada del primer retiro, a la que el Gobierno asistió pasmado, sentando un precedente nefasto con su falta de beligerancia hacia el Congreso, hasta hoy, que encaramos la posibilidad de un tercer retiro, la clase política chilena sigue esperando que alguien levante la mano en la conversación nacional y responda a la pregunta: ¿hay algún adulto en la sala?
De momento, el Gobierno ha decidido designar al Tribunal Constitucional como el adulto presente en la sala. Pero ya se vio en el fallo sobre el segundo retiro, que este tribunal está dividido.
Revise la videocolumna completa a continuación:
John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.