Tercer Retiro: TC rechaza acoger a trámite requerimiento del Gobierno
El Tribunal Constitucional echó abajo la solicitud del Presidente Piñera contra el proyecto aprobado por el Congreso por 7 votos contra tres. Dos ministros cambiaron de opinión desde el fallo de diciembre: Aróstica y Vásquez.
Fue, desde el comienzo, un escenario al límite. Porque el único antecedente que tenía el Gobierno para lograr que el Tribunal Constitucional (TC) acogiera a trámite su requerimiento en contra del proyecto del tercer retiro de fondos impulsado por el Congreso fue que se repitiera el escenario de diciembre, cuando se debatió el segundo retiro. Y para ello debía contar con el voto dirimente de la presidenta de la instancia, María Luisa Brahm.
En diciembre, los magistrados del TC votaron divididos: cinco contra cinco. Ese empate fue resuelto por el voto de Brahm, lo que le dio una victoria ajustada al requerimiento del Presidente Sebastián Piñera.
Ahora no hubo empate. Esta vez, el TC rechazó la solicitud presidencial contra el proyecto de tercer retiro impulsado desde el Congreso por siete votos, que son suficientes para echar abajo el requerimiento de La Moneda.
Por rechazar estuvieron los ministros Rodrigo Pica, María Pía Silva, Gonzalo García, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, Juan José Romero e Iván Aróstica.
Por acoger a trámite, Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y María Luisa Brahm.
Para el segundo retiro, dos jueces habían votado de otra forma: Vásquez y Romero. El primero votó en contra de acoger a trámite y, el segundo, a favor. En cambio, cuando se vio el fondo, votaron de forma opuesta.
Pero la sorpresa la dio esta vez Aróstica, que estuvo en el voto de mayoría.
Otro escenario
Para este segundo requerimiento, esta vez el escenario era diferente. No solo el Congreso agregó al tercer retiro del 10% de fondos de pensiones las rentas vitalicias, sino que en gran parte de los argumentos que el Gobierno expuso en su escrito al TC, los jueces ya se habían pronunciado en su sentencia de diciembre de 2020.
Y de eso dio pistas, poco antes de analizar la admisión a trámite, el ministro y expresidente del propio TC, Iván Aróstica. Consultado frente a las cámaras de televisión que a esa hora transmitían, incluso en los matinales para todo el país, el juez señaló a la entrada del tribunal que era difícil que se repitiera el escenario de diciembre. “Para mí hoy hay situaciones que han cambiado, para bien o para mal”, dijo.
Sus dichos provocaron alta tensión, pues el voto de Aróstica era uno de los cinco con que contaba el Gobierno. Él había estado en el mismo grupo con Cristián Letelier, Miguel Ángel Fernández, Juan José Romero y Brahm que el año pasado acogieron a trámite el requerimiento.
Y, cuando se vio el fondo, no solo había votado por la inconstitucionalidad del proyecto del segundo retiro que impulsó el Congreso, sino que fue el redactor de la sentencia.
El preámbulo
Un primer asunto que este 27 de abril debía resolver el TC, antes de votar la admisión a trámite, era la inhabilidad de la presidenta María Luisa Brahm que pidió un grupo de senadores de oposición.
Así, en esa primera decisión se rechazó inhabibiltarla por cinco votos contra los cuatro de Aróstica, Vásquez, Pozo y Pica. Este último ministro es quien investiga las denuncias contra Brahm por acoso y maltrato laboral.
En tanto, rechazaron inhabilitar a la presidenta Letelier, Fernández, García y Romero.
Luego, pasaron a votar la admisión a trámite.