Diputado Núñez (PC): “Probablemente no se requiera un cuarto retiro”
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara pide que La Moneda se allane a un acuerdo nacional para establecer una renta básica de emergencia con recursos del royalty y el “impuesto a los superricos”.
El tercer retiro de los fondos previsionales podrá solicitarse a partir del próximo lunes. Una realidad que llevó a otra discusión: la universalidad de los beneficios sociales. Mientras el Presidente Sebastián Piñera dijo que se “ha hecho un tremendo esfuerzo”, desde distintos sectores políticos le piden sentarse a conversar y llegar a un acuerdo para ir en ayuda de quienes se han visto afectados por la pandemia. De este modo, argumentan, se frenarán nuevos retiros en medio de un cuarto proyecto del 10%.
En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Daniel Núñez (PC), dijo que si La Moneda se allana a entregar beneficios acorde a las necesidades de la población, y no con “letra chica”, quizás no es necesario seguir recurriendo a los fondos previsionales de los trabajadores.
“Si hay una renta básica de emergencia digna, que esté a la altura de lo que se ha señalado desde la oposición, yo he escuchado voces que dicen entre 500 a 600 mil pesos por hogar, garantizado al 80% del Registro Social de Hogares, o sea estamos hablando de más de 7 millones de chilenos y chilenas, probablemente no se requiera un cuarto retiro. Pero si vamos a hacer una renta básica de emergencia, al estilo Piñera, con letra chica con montos que son miserables para las necesidades de una familia chilena, por supuesto que al final los retiros son la única opción”.
El acuerdo nacional
En medio de la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el país, el diputado Nuñez apeló a un acuerdo nacional que incluya el respaldo a iniciativas como el impuesto a los altos patrimonios o al del royalty minero para financiar ayudas sociales.
“El gran acuerdo nacional tiene que hacerse sobre la base del impuesto a los superricos que hoy día se está tramitando, y no con una versión trucha que inventa el Gobierno. El gran acuerdo nacional tiene que hacerse sobre la base de un royalty que hoy día estamos votando en la Comisión de Hacienda y que recauda, con los precios actuales, 7 mil millones de dólares al año […]. Lo que se requiere es que el Gobierno esté dispuesto a escuchar voces distintas y voces que hoy día son mayoría. Ahora, en eso yo francamente no veo al Gobierno dispuesto porque Sebastián Piñera fue al Tribunal Constitucional, perdió y después del acuerdo, pero antes se negó rotundamente. Entonces, no se ve muy sincera esta voluntad de acuerdo”, señaló.
El diputado Núñez acusó que el “Gobierno siempre llega tarde”, y “que actúa por omisión, que no tiene capacidad ni iniciativa política”. Indicó que “acá el tema es que nosotros estamos haciendo las leyes que Chile necesita y el Gobierno tiene que sumarse a ese debate legislativo y no bloquearlo ni boicotearlo”, aseveró.
Escuche la entrevista completa con el diputado PC Daniel Núñez