Secretario general del Colegio Médico: “Se deberían postergar las elecciones”
José Miguel Bernucci expresa que, si de él dependiera, los comicios de mayo deberían ser aplazados. “El escenario actual es bastante peor del que se tomó la decisión para suspender las elecciones (en abril)”, dice en PAUTA.
Ya aplazadas desde abril, las elecciones de constituyentes, gobernadores y municipales se realizarán entre el 15 y 16 de mayo, cuando el Gobierno proyecta entre 3.500 y 4.500 casos diarios. Si bien los números serían mejores que en la actualidad, están lejos de los 1.500 casos diarios promedio que habían en el plebiscito de octubre.
En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el secretario general del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, señaló que “da la sensación, por el debate público, que ni el Ejecutivo ni el Legislativo tienen ganas de suspender las elecciones, sea cual sea el escenario epidemiológico”.
Además, destacó que “el escenario actual es bastante peor del que se tomó la decisión para suspender las elecciones”, por lo que “si somos coherentes con nuestras decisiones anteriores, esta vez no lo estamos siendo”.
Desde el Colmed, dijo que estimaban que el escenario durante todo el invierno será el mismo. Esto, a menos que la vacunación provoque un quiebre en los gráficos.
Sin embargo, sostuvo que “la vacuna que estamos aplicando no previene los contagios en su mayoría, sino que evita enfermedad severa. Probablemente vamos a ver niveles contagio muy alto si se retiran medidas sanitarias”.
“Necesitamos la mayor cantidad de población vacunada y con estos 7 millones que probablemente tendremos en las elecciones no será suficiente para generar descenso en casos y probablemente tampoco en la saturación hospitalaria”, agregó.
“Si de mí dependiera y se tomara la decisión tal como con abril, se deberían postergar las elecciones”, puntualizó.
Magallanes y críticas a la conducción
Bernucci también se refirió a la situación que vive Punta Arenas, que registra un 100% de ocupación de camas críticas. “Algunos académicos y científicos están hablando de una tercera ola. Es una situación más que preocupante porque podría estar prediciendo lo que pasará en el país. Es algo que debiera prendernos las luces naranjas, carmesí”, explicó.
“Generalmente los efectos en Magallanes preceden 8 a 14 semanas los primeros peaks y evoluciones respecto a lo que ha pasado en la pandemia en el país”, añadió el médico.
Sobre las medidas que se han tomado en el marco del plan Paso a Paso y la apertura en algunas comunas, Bernucci criticó que “cuesta poder dar una explicación a la población de por qué se toma una decisión si no sabemos quién las toma -sabemos que participa el ministerio de Interior, de Salud, pero no sabemos quién más participa en ese comité-, qué insumos usa para tomar esas decisiones, y las respuestas de las autoridades en el matinal de los datos son bastante vagas”.
Escuche la entrevista con José Miguel Bernucci en Primera Pauta