Servel: “Es imposible manipular las urnas”
El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, explicó que existe un protocolo en caso de alteraciones a las urnas y que en el pasado se han repetido votaciones.
La inédita fórmula de dos días en que se realizarán las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales ha despertado algunas dudas en la ciudadanía, en especial con lo que va a pasar con las urnas durante la noche de sábado a domingo.
En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, aclaró que “es imposible manipular las urnas. Si se roba una urna, obviamente va a faltar al día siguiente y va a quedar constancia del caso. Eso puede dar lugar a la nulidad de la votación de esa mesa y a su repetición si es necesario. Esos son procedimientos que están en la ley de votaciones”.
Sobre la vigilancia de apoderados en las salas, Tagle señaló: “La idea es que esto no sea un campamento, no van a dormir, lógicamente van a vigilar. Ahora, tampoco es que estén las 12 horas de pie”.
Además, sostuvo que casos en que se encuentren irregularidades, como falta de votos de un día para el otro, tienen un protocolo preparado. “Se han anulado mesas en elecciones locales en el pasado por incidentes. No es algo que nunca haya sucedido. Hay elecciones municipales que se han tenido que repetir”, dijo.
La extensión de la papeleta en una votación con cuatro elecciones podría también ser un factor de demora en las mismas salas. Tagle recomendó que los electores “tengan decidido por quién van a votar” y que para ello pueden revisar la web del Servel. “La recomendación que hago es anotar los números de los candidatos en un ‘torpedito'”, agregó.
Acerca de la hora de los primeros resultados, dijo que “podríamos partir teniendo resultados en torno a las 6.30 de la tarde o cerca de las 7. A las 8 creo que puede haber algo bastante más en convencionales”.
Firmas para Boric
El candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, se encuentra juntando firmas para poder acceder a la presidencial. Esto, pues su partido, Convergencia Social, no se encuentra inscrito en todo el país. La fecha límite es el 19 de mayo y aún le faltan 10 mil firmas.
Tal como ha señaldo el diputado a través de sus redes sociales, Tagle aclaró que “Gabriel Boric no está buscando firmas para él, está buscando afiliaciones al partido Convergencia Social”.
Además, el presidente del consejo directivo del Servel explicó que la desafiliación no tiene un plazo definido y que se puede hacer en cualquier momento. “Hay un proceso de desafiliación en la página web del Servel con clave única y también se puede hacer presencial. Y desde luego se puede hacer en el propio partido”, puntualizó.