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Cross check y reciclar: la estrategia sostenible de Latam

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Canva / Fernanda Monasterio Blanco
POR Fernanda Monasterio |

El CEO de la aerolínea, Roberto Alvo, detalló el plan maestro: eliminar los plásticos de un solo uso en 2023 y dejar de entregar residuos a vertederos en 2027.

Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en un vuelo en clase económica desde Londres hasta Nueva York, se emiten aproximadamente 0,67 toneladas de CO2 por pasajero. Y de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, a este modo de transporte se le adjudica cerca del 2% de las emisiones de carbono a nivel mundial.

Con estos hechos en la cabeza, y en un planeta que, según ellos mismos, no puede esperar más, desde Latam presentaron una estrategia de sostenibilidad, que se proyecta para los próximos 30 años, y que contempla cuatro pilares fundamentales: gestión ambiental, cambio climático, economía circular y valor compartido.

Los planes de Latam

“Tomamos la determinación de comprometernos públicamente con ser carbono neutral en 2050 y en reducir nuestras emisiones domésticas en 2030. Esto lo queremos hacer involucrándonos y participando de proyectos de reforestación y de conservación en la región “, comenta Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group, en la sección PAUTA Sustentable, del programa Plaza PAUTA, de Radio PAUTA.

Asimismo, Alvo cuenta que en materia de economía circular se plantearon dos compromisos como compañía: enviar cero residuos a vertederos en 2027, es decir, no generar basura, y eliminar los plásticos de un solo uso para 2023. “Nuestro eje acá es que todos los elementos que están arriba del avión, incluyendo en cargas, no sean elementos de un solo uso, o que sean reciclables. Además, que la basura orgánica sea compostable y podamos retornarla como nutriente al medio ambiente”, explica.

Pero las medidas no terminan ahí. Buscando generar conciencia también en sus clientes, se plantearon el objetivo de que sus salones sean 100% sostenibles: tanto la materialidad como el mobiliario y los adornos. “Estamos preocupados de que sean materiales 100% reciclables y que sus procesos productivos también hayan sido limpios y sostenibles”, cuenta Alvo.

“Queremos poner una temática de sostenibilidad en el salón, tenemos la oportunidad no solo de aportar, sino de crear conciencia. Queremos que nuestros espacios, el avión y los salones, no solo sean sostenibles desde su materialidad, sino que inviten a la gente a reflexionar sobre que pueden ellos hacer para, desde su lugar, ayudar y aportar a cuidar el medio ambiente”, agrega.

Revise a continuación la entrevista completa con Roberto Alvo en Plaza PAUTA: