En dos minutos: una convención con limitaciones
John Müller dice que si bien los poderes constituidos no pueden mediatizar la función esencial de la Convención Constitucional, esta debe seguir operando sobre la actual Constitución vigente.
Varios convencionales constituyentes se han mostrado a favor de discutir la norma que establece que su funcionamiento se regirá por el cuórum de dos tercios. Otros, especialmente los de la Lista del Pueblo, han manifestado que la convención no debería iniciarse mientras haya activistas presos.
La convencional Adriana Ampuero, en entrevista con Primera Pauta, afirmó que los poderes constituidos no pueden presionar ni limitar la acción de los poderes constituyentes. Y cuando se le señaló que la norma de los dos tercios está incluida en la ley que dio origen al Plebiscito y dio paso a la Convención Constitucional, contestó que una Constitución es una norma que tiene un rango superior a una ley.
Este asunto pone de manifiesto algunas peculiaridades de la convención chilena. Primero, Ampuero tiene razón en que efectivamente los poderes constituidos no pueden mediatizar las decisiones de la Convención Constitucional en lo que se refiere a su cometido esencial que es definir el contenido de una nueva Constitución.
Sin embargo, no tiene razón en lo segundo, puesto que por simple lógica la Constitución que a ella se le ha encomendado redactar hoy no existe, por lo que no puede estar por encima de ninguna ley precedente.
Para revisar la columna completa de John Müller, haga clic a continuación
John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.