La trama que oscurece la reelección de Aguilera en San Ramón
Personas “que las hacían pasar por ciegos” para usar el voto asistido y cortes de luz en el conteo son parte de las denuncias contra el alcalde. Para la defensa, el proceso “fue ejemplar”.
“Aunque probablemente le parezca inverosímil a este ilustrísimo tribunal y más bien propio de una serie de televisión, en dos locales de votación se cortó el suministro de luz durante largos momentos y en más de una ocasión durante el escrutinio de los votos”.
El relato es parte de las siete irregularidades, en 15 locales de votación de la comuna de San Ramón, que fueron denunciadas en el requerimiento presentado por cuatro candidatos a alcalde y 11 a concejales de distintos sectores políticos ante el Tribunal Regional Electoral (TER).
Se trata de la elección donde resultó reelecto el alcalde Miguel Ángel Aguilera (independiente ex-PS). Obtuvo 8.342 votos (23,98%), apenas 749 más que su principal contrincante, el abogado Gustavo Toro (DC), con 7.593 (21,83%).
Los registros de ese día indican que Miguel Ángel Aguilera consiguió prácticamente la mitad de la votación de su última elección, cuando en 2016 sumó 15.590 votos (70%).
Las denuncias
Entre las irregularidades denunciadas ante el Segundo Tribunal Electoral aparecen una repentina sobreoferta de vocales que llegaron temprano a presentarse como voluntarios; apoderados de mesa de Aguilera actuando con credenciales del Partido Socialista pese a que hoy es independiente; falta de actas para dejar observaciones y reclamos.
Se agrega una peculiaridad: la presencia excesiva de personas con voto asistido. “Existieron casos absurdos como personas que las hacían pasar por ciegos cuando en realidad no tenían ninguna discapacidad visual y no requerían asistencia. También llama la atención que haya sido incluso un candidato a concejal quien asistió a un votante que supuestamente lo requería”, dice el requerimiento.
Se suman otros elementos denunciados: falta de sellos plásticos para cerrar las urnas el sábado 15, el cierre anticipado de algunos centros de votación al momento del conteo sin dejar ingresar “ni apoderados ni periodistas”, y el corte de luz.
Una cuenta regresiva
Gustavo Toro es uno de los 12 candidatos de distintos sectores que presentaron en común el requerimiento. Al equipo jurídico que impugna la elección de Aguilera se acaba de sumar el penalista Juan Carlos Manríquez.
El requerimiento, que fue declarado admisible por el TER, reclama la nulidad electoral y pide la suspensión de la proclamación de alcalde y concejales mientras no resuelva la causa. El tribunal ya decretó las primeras diligencias, como la declaración de testigos y pedir oficios al Servel y a personal de Ejército que custodió los locales de votación en San Ramón.
Por ahora, Aguilera no se referirá a las imputaciones, según señalaron a PAUTA desde la Municipalidad de San Ramón. Sin embargo, sí lo hizo en su respuesta al TER en un escrito que ingresó la noche del 27 de mayo a través de sus abogados Carlos Lagos y Mario Vargas: “En primer término, corresponde dejar establecido que la elección municipal […] se realizó en forma completamente normal”, dice su primer enunciado.
Aguilera vive otro complejo momento: ya tiene cuenta regresiva para la formalización que pedirá la Fiscalía Metropolitana Sur por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero. Si bien la audiencia estaba programada para el 27 de septiembre, fue adelantada por los fiscales Víctor Núñez y Leonardo Zamora para el próximo 21 de junio. La decisión fue comunicada apenas dos días después de que Aguilera registrara más votos en los comicios de alcaldes.
Vocales se ofrecen
Además de Gustavo Toro, el requerimiento fue firmado por los candidatos a la alcaldía David Cabedo (RN) y los independientes Miguel Pino Leyton y Genaro Balladares. También se sumaron nueve postulantes al Concejo Municipal.
El TER ya tomó declaración a los primeros cinco testigos, todos juramentados. De ellos, hay dos abogados que fueron apoderados de Toro; también un integrante de la campaña Cabedo (quien obtuvo 6.332, votos) y una vocal de mesa. El quinto es un vecino de San Ramón: dijo que al votar se percató de varias situaciones irregulares.
Los testimonios coinciden, además, en la aparición de vocales de mesa voluntarios que se ofrecían a partir de las 9.00 de la mañana. Afirman que muchos de ellos fueron admitidos en las mesas como vocales suplentes. Incluso algunos se incorporaron, dicen en el requerimiento, “cuando ya existía un número suficiente para la constitución de las respectivas mesas de votación”.
También se refirieron a la falta de sellos para cerrar las urnas. Es un material que, según Toro, los delegados de locales le señalaron que “era responsabilidad del municipio facilitar y entregar estos sellos”.
Votos asistidos y sin actas
Pero hay otros dos hechos relatados que se relacionan entre sí: el exceso de personas utilizando el voto asistido y la ausencia de actas en varios locales de votación que identificaron ante el Segundo Tribunal Electoral Regional.
Así, se denunció que “en los locales de votación había personas instaladas, preparadas y destinadas por el comando del candidato Aguilera para asistir el voto. De esta forma, a las mismas personas que les facilitaban el transporte -mediante el mecanismo popularmente conocido como ‘acarreo’- al bajar del vehículo lo acompañaba una persona del equipo de dicho candidato (en algunos casos incluso apoderados registrados por el comando del señor Aguilera o un candidato a concejal) hasta la mesa de votación”.
En varios locales de votación no había actas. “Eso cobra vital importancia debido a que no existían mecanismos para que tanto los mismos vocales, como los apoderados o ciudadanos en general, pudieran dejar constancia de hechos que alteraran el normal funcionamiento de las respectivas mesas de votación”, dice el requerimiento.
La presentación añade que ello fue “más grave aún, porque facilitó el uso abusivo y fuera del marco legal del voto asistido, impidiendo mediante la ausencia de actas que dichos casos quedasen registrados así como la identidad de quienes asistían el voto de dichas personas. Como es de conocimiento de este ilustrísimo tribunal, el voto asistido es un mecanismo excepcionalísimo para ejercer el voto, por lo que la ley, previendo su uso fraudulento o como mecanismo de coacción del votante, permite que una persona solo pueda asistir por una vez a algún votante en una misma mesa, salvo que se trate de un ascendiente o descendiente (Ley 18.700). ¿No es, acaso, la ausencia de actas una forma de evitar que quede registro de la vulneración de la normativa electoral?”.
Incluso, continúa el relato, “tal fue la precariedad en la cautela del proceso electoral en esas mesas, que ya avanzado el proceso electoral y al constatar que no llegaban las actas, en muchos casos los vocales se vieron obligados a utilizar una hoja en blanco que hizo las veces de acta”.
Se apaga la luz
El corte de luz fue relatado por varios testigos. Señalaron al TER que ocurrió cuando “la comuna carecía de luz natural”.
De acuerdo con la declaración de una vocal, fueron varias las interrupciones en la electricidad: “Se prendieron las luces, porque se empezó a poner oscuro, y a las 18:00 se cortó la luz unas cinco veces, se cortaba como por 30 segundos o un minuto y volvía. Yo evidencié eso y empecé a gritar ‘¡enciendan las linternas!'”.
Añadió que los cortes intermitentes sucedieron entre las 18:00 y las 19:00 horas.
Otro testigo, apoderado de Toro, dio más detalles: “A las 18:00 se abrían las actas, y cuando los jóvenes de las mesas se disponían a hacer el conteo, la electricidad del edificio se corta. Cinco minutos después, ocurre por segunda vez”.
Entonces, señaló a la mesa que “esto no era normal”. Le respondieron que era por “las teteras eléctricas conectadas”. Sin embargo, declaró en el tribunal que “cuando yo estuve allí, nadie tenía teteras”.
Luego, contó al tribunal que al cortarse la luz por quinta vez, pidió parar el proceso hasta que estuvieran las condiciones para contar los votos. “Después que advertí esto, volvió la luz y no se volvió a cortar”.
Aguilera: “Se desarrolló en forma ejemplar”
Lo primero que señalaron los abogados de Aguilera al tribunal fue que en San Ramón la jornada de elecciones “se realizó en forma completamente normal y con estricta sujeción a lo establecido en la normativa electoral”.
Para ello, recordaron que en el oficio que, con motivo del requerimiento, respondió al TER el comandante general de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana, Cristóbal de la Cerda, “manifestó que no existe constancia alguna de denuncias o incidentes en los libros de novedades que hayan dado cuenta de problemas de seguridad y de orden público en los distintos recintos de votación”.
También, los abogados Lagos y Vargas señalaron que la directora regional del Servel, Verónica Clavería, informó que todos los materiales fueron enviados “sin que haya existido ninguna observación al respecto, con la adecuada provisión de los sellos de seguridad para las urnas”.
Sobre el voto asistido, la defensa del alcalde dijo que la secretaria de la Junta Electoral Tercera de Presidente Aguirre Cerda, Verónica Villaseñor, señaló que “no existe antecedente alguno relativo a denuncias o inconsistencias que hayan sido remitidos y/o informados por los delegados a la Junta Electoral”.
Los abogados señalaron al TER que, “así las cosas, esta parte vienen a desmentir categóricamente las imputaciones que falsamente los reclamantes han expuesto, respecto de un proceso eleccionario que se desarrolló en forma ejemplar. Y que por tanto no han tenido otro propósito que intentar alterar el legítimo resultado electoral que no le fue favorable a los reclamantes, a través de acusaciones infundadas, entre las cuales se observan derechamente injurias y calumnias que afectan especialmente la imagen del alcalde en ejercicio y ahora reelecto, y de los actuales funcionarios municipales de la comuna de San Ramón”.
Tribunal anula elección en 65 mesas
Ocho días después de la presentación del recurso, la noche del 2 de junio, el Tribunal Electoral Regional (TER) resolvió la anulación parcial de las elecciones de alcalde y concejales de San Ramón. Por ello, el proceso deberá repetirse en 65 mesas, que son parte de cuatro locales de votación.
Además, la elección se repetirá en otras dos mesas de otros recintos.
En su fallo, el TER valoró las declaraciones de los testigos, en especial el de una vocal de mesa. Y destacó que dentro de los libros de novedades del Ejército, “es un antecedente concreto que da credibilidad a los dichos de los declarantes, por cuanto dan cuenta de hechos y circunstancias que son parte de sus testimonios, como lo son, por ejemplo, el cierre de un local al momento del escrutinio general, la negativa de acceso a la prensa al local de votación y la asistencia de la hermana de un candidato”.
Respecto de las denuncias del voto asistido, el fallo describe las irregularidades en varios locales de votación. Uno de ellos es el Liceo La Araucanía, donde se estableció que ascendieron a 95 casos documentados, lo que significa “el triple que en los demás locales”.
Ello, añade la resolución, “permite presumir que el empleo del voto asistido en el local de votación del Liceo La Araucanía excede la normalidad que el universo de mesas demuestra en la comuna, por cuanto no existe justificación alguna para el aumento de tal mecanismo únicamente en dicho local”.
Así, los jueces señalaron que “este Tribunal se ha formado convicción que han existido graves vicios de nulidad del acto eleccionario constituidos por el ejercicio sin control del voto asistido en los locales de votación Liceo Municipalizado Araucanía y la Escuela Arturo Matte Larraín, que configura la causal de invalidación prevista en la letra c) del artículo 105 de la Ley N°18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios; y la integración irregular de las mesas receptoras de sufragios por personas ajenas a los locales de votación del Liceo Municipal Purkuyén, la Escuela Sendero del Saber, Escuela Arturo Matte Larraín y la Escuela Villa La Cultura, que se enmarca en la letra a) de la norma antes citada”.
Este artículo fue actualizado el 2 de junio, luego del fallo del Segundo Tribunal Regional Electoral Metropolitano.