El vuelco verde del mundo inmobiliario para la valorización de sus desechos
Siena es una de las empresas que lidera el tema. Se centra en el reciclaje de siete productos y han revalorizado 70 toneladas de basura y escombros.
La sustentabilidad ya es un tema obligado en la construcción. Además de que las inmobiliarias cuentan actualmente con la obligación de desechar sus escombros en vertederos autorizados por la Seremi y declarar mensualmente sus residuos, los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Medioambiente y Obras Públicas lanzaron una hoja de ruta para la economía circular en la construcción.
Un cronograma que habla de metas muy ambiciosas a 2035. “La valorización de los residuos tiene que ir a un nivel macro en la industria”, comentó Daniel Flores, jefe del departamento de seguridad, salud ocupacional y medioambiente de Siena Inmobiliaria, en la sección Pauta Sustentable, del programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA.
En Siena buscan un aumento drástico en el porcentaje de productos valorizados en los próximos años, para lograr superar el 10% actual y alcanzar el 70%. En 2019 la inmobiliaria inició un plan para la generación de residuos valorados. Actualmente cuentan con siete productos que reciclan para otorgarles una nueva utilidad, entre los que destacan el cartón, las colillas de cigarro, los fierros, el plumavit y los pallets.
Desde Siena seleccionan cada material que se recicla para trasladarlos a un sector procesador, el que convierte el deshecho en un material de utilidad para la construcción. Son 70 las toneladas de materiales que han valorizado. “De cinco camiones que retiran residuos, uno de ellos es residuo valorado”, precisó Flores.
El ejecutivo enfatizó en el proceso que utilizan para la recuperación del agua. Explicó que, a través de cámaras de hidratación, dejaron de desechar alrededor de 600 litros de agua diarios que utilizaban en el proceso de hormigonado y lograron su reutilización.
En cuanto al consumo energético, Flores destacó cambios relevantes con el uso de iluminación led de bajo consumo en las obras, además de paneles solares en la iluminación perimetral. “La iluminación ociosa, que antiguamente podía quedar encendida sin un sentido, hoy día se aprovecha a través de estos focos que son sensibles al movimiento, con carga solar e iluminación LED de bajo consumo energético”, explicó.
De todas formas Flores destacó la cultura como la clave del éxito frente a los nuevos desafíos que existirán con esta nueva hoja de ruta, con un incentivo de la educación en el derribamiento de barreras. “Se dice que la construcción sólo genera residuos, y la verdad es que se generan residuos, pero también se valorizan mucho y se desconocen muchas veces qué materiales se pueden valorizar”, dijo.
Revise la entrevista completa a Daniel Flores en Plaza Pauta