Actualidad

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

El lunes 5 de julio en la tarde la mesa directiva de la Democracia Cristiana (DC), que hoy dirige Carmen Frei, entregará a su Consejo Nacional la propuesta para el cronograma presidencial del partido. Antes de esa fecha, la DC no tomará una decisión ni se pronunciará por un mecanismo para llegar a la meta de tener un candidato, o candidata, presidencial único de la centroizquierda. 

Así lo decidieron este lunes 21 en la noche los miembros del Consejo. La falange se tomará unos días más para masticar la crisis de las últimas semanas y componer los ánimos y las confianzas internas. Un ejemplo de esto es que este sábado 26 se reunirán en una cita extraordinaria para revisar los resultados de los últimos comicios y que son clave para el paso siguiente que darán el 5 de julio. Además, definieron la conformación de un comité político-electoral para la búsqueda de elenco de la elección parlamentaria y de consejeros regionales (Cores). La instancia comenzará a funcionar este jueves y estará en ella desde el extimonel Fuad Chahin hasta el diputado Gabriel Ascencio (parte del ala progresista).

“Existe la presión y nosotros no desconocemos aquello. Tenemos que ver primero el tema de Ximena Rincón, coordinarnos con ella en lo que viene. Ver qué espacios nos damos y luego resolver el tema con la presidenta del Senado, Yasna Provoste. Saber si ella está disponible o no para ser candidata, entrar en un proceso y en una discusión más política”, señaló a PAUTA la diputada y vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez.

No solo deben definir si hay futuro en la carrera presidencial. Por un lado se debe despejar si la personera democratacristiana mejor posicionada en las encuestas, Provoste, acepta el desafío y se somete algún mecanismo de primaria ciudadana con el resto de Unidad Constituyente. “Tenemos que dibujar con ella, porque nosotros como mesa no podemos dibujar un camino si ella no está convencida”, explica otro miembro de la directiva. 

En la DC también se sostiene que deben cerrar bien el capítulo de la senadora Ximena Rincón, quien por un tema de formas sigue siendo la candidata presidencial del partido, al menos hasta que la próxima Junta Nacional se pronuncie, porque, como aclaran en las filas democratacristianas, “ella no renunció, ella puso su nombre a disposición”. 

De hecho, una de las salidas que se evalúan para Rincón es que en una señal de “compensación” pueda asumir la testera de la Cámara Alta en caso de que Provoste confirme que será la carta de la DC para la carrera que lleva a La Moneda. Esto último también dependerá de otro factor: el rol que juegue la propia senadora por el Maule en los próximos días en la definición interna. Por ejemplo, ella sí es partidaria de que la DC participe de una primaria ciudadana a diferencia de la postura que tienen los adherentes a Provoste. “Los acuerdos entre cuatro paredes no sirven”, señaló Rincón. 

El PS aumenta la presión 

Sin embargo, los tiempos de la DC no acomodan a sus socios. La presión de los partidos aliados y en especial del PS complicaría ese cronograma. Desde la bancada socialista y también desde el comando de Paula Narváez día a día empujan a la DC a definirse por una consulta ciudadana. “Llamo fraternalmente a la DC y Yasna Provoste a que de una vez por todas se decidan. La situación no da para más”, dijo este martes el diputado del PS Jaime Naranjo

El parlamentario incluso apuntó que no se puede seguir “abusando” de la paciencia y la buena voluntad de ellos. “No puede seguir jugando en esta dualidad de ser presidenta del Senado y ser, por otro lado, la verdadera candidata de la DC. Ya llegó la hora de definir el camino”, agregó. 

En la misma línea, la propia Narváez señaló que si bien es una persona de “enorme paciencia” no hay espacio “por un tema de principios” para tener un acuerdo cerrado. “Los tiempos son acotados, porque el calendario electoral lo establece de esa manera. Nosotros insistimos en este llamado fraterno, amistoso y cariñoso hacia los partidos que tienen que definir esta consulta ciudadana”, señaló tras visitar Valparaíso y reunirse en el Congreso con los parlamentarios del PS, PPD, PL y NT. 

Y ahí está el punto de discordia. En la DC las “primarias convencionales” (aunque el Servel pidió no nombrarlas así) no convencen a todos. Menos si Provoste está encabezando las encuestas a diferencia de Narváez que no despega del margen de error. Esta reticencia ha alimentado los miedos de una parte del PS que acusa de una operación para presionar la bajada de su candidata en favor de la senadora. Incluso, los diputados socialistas amenazan con no apoyar una eventual apuesta de Provoste si hay un “acuerdo cupular”.  

“Esto no es acuerdo de secretarías ni cocinas, ni mucho menos. Es realidad política que indica que Yasna Provoste es la candidata mejor posicionada y no es más que eso”, comentó el diputado DC Iván Flores. 

Para el expresidente de la Cámara, la consulta ciudadana no es la única alternativa. Apeló a que los partidos busquen una opción más realista. “La Unidad Constituyente no se puede exponer hoy a una ‘primaria privada’, que puede costar varios cientos de millones de pesos. No sé si los partidos están en condiciones para asumirlo”, añadió Flores. 

Los temores y los tiempos de Provoste

La presión del PS también tuvo respuesta directa de Provoste. “Esto pareciera ser la base de un libreto repetido. Quisiera invitar a quienes son candidatos y candidatas presidenciales a hacer de este espacio un debate de ideas”, dijo la presidenta del Senado. 

Sin embargo, su tono habitual cambió. La parlamentaria por Atacama, quien suele apuntar a que hay que enfocarse en el programa primero y que ella mientras tanto estará abocada a la testera de la Cámara Alta, este martes por primera vez tuvo una respuesta más electoral para referirse a los dichos de su colega, Carlos Montes. El senador socialista dijo el fin de semana en entrevista con El Mercurio que la resistencia de la DC a las primarias era “como si ellos tuvieran miedo a perder”, aludiendo a la fuerza territorial de los partidos convocantes.  

“Cuando aquí se trata de señalar como si alguien tuviera miedo a competir, quiero ser muy clara: yo he sido candidata pasando por procesos de primarias y he ganado elecciones. He ganado elecciones como diputada y he ganado elecciones siendo primera mayoría nacional. Por lo tanto, aquellos que creen que alguien puede tener temor por una competencia se equivocan. Nosotros hoy estamos trabajando por la unidad de la oposición y en eso, más allá de los libretos repetidos, nadie nos va a separar de este camino que es ser contribuyente a la unidad del sector”, sostuvo Provoste. 

Es difícil que antes del 18 de julio se tome una decisión sin saber quiénes serán los ganadores de las primarias legales de Chile Vamos y Apruebo Dignidad. Aunque en la propia DC reconocen que no puede pasar más allá de la semana siguiente de esos comicios, porque hay un tope para realizar las primarias: la semana del domingo 8 de agosto sería el último plazo. 

Es decir, la definición de Provoste en primera instancia no debería pasar de esa fecha, pues habría que proclamarla oficialmente para que pueda competir. Ahora si no hay consulta ciudadana y todo fracasa, el día clave será el 15 de agosto. Para esa jornada la DC tiene agendada una Junta Nacional para confirmar las candidaturas de cores y parlamentarias. También sería la última instancia para aclamar a Provoste como su carta presidencial antes del 23, día en que se inscriben las candidaturas para la elección de noviembre.