Actualidad

Urquízar y violencia en Macrozona Sur: “El Congreso tiene una responsabilidad”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El coordinador del Gobierno para la zona criticó que “hoy tenemos en el Congreso nueve proyectos que básicamente no ha salido ninguno”.

En prisión preventiva se encuentran los 12 imputados por el doble secuestro, tortura y homicidio ocurrido en Collipulli. Es el último caso de la serie de hechos de violencia que vinculan también el tráfico de drogas y el porte de armas en la zona.

En conversación con Primera Pauta, el coordinador del Gobierno para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, detalló que el aumento de este tipo de incidentes tiene que ver con una reacción de los grupos radicalizados ante la respuesta estatal y el encubrimiento de delitos bajo la causa mapuche.

“Es absolutamente claro todo lo que dice relación con el tráfico de drogas, el robo de madera y el tráfico de armas”, señaló. “Hay una serie de otros delitos que se encubren a través de una supuesta demanda de lo que dice relación con las legítimas reivindicaciones del pueblo mapuche”.

Urquízar señaló a la Resistencia Mapuche-Malleco, Coordinadora Arauco-Malleco, Resistencia Mapuche-Lafkenche y la Weichan Auka Mapu como las organizaciones detrás de esta ola de violencia. “Estas cuatro orgánicas infunden temor sobre la población para ejercer control territorial y mediante eso encubrir delitos que hoy cometen a diestra y siniestra, como el narcotráfico”, siguió.

“Hay una instrumentalización de esta orgánica radicalizada y terrorista de lo que dice relación con el pueblo mapuche. Eso es inaceptable, el pueblo mapuche es honesto y trabajador”, agregó el coordinador de la Macrozona Sur.

Críticas al Congreso

Pablo Urquízar destacó que tras estos hechos se deben a que “cuando el Estado actúa contra dinámicas radicalizadas y terroristas, estas dinámicas tienden a reaccionar”. Sin embargo, apuntó al Parlamento por la demora en proyectos como el que permite el resguardo de las Fuerzas Armadas a la infraestructura crítica y el aumento de penas a la usurpación.

“El Congreso tiene una responsabilidad”, señaló. “La clase política debe avanzar para que como Estado erradiquemos la violencia en la Macrozona Sur. Hoy tenemos en el Congreso nueve proyectos que básicamente no ha salido ninguno”.

Además, destacó que en los hechos de violencia “no hay criterio de nada, se atenta contra mapuches, no mapuches, iglesias católicas, evangélicas, contra viviendas”.

Y añadió que estos grupos violentos tienen acceso a armas con municiones de harto poder de fuego y que no se puede descartar que hayan recibido instrucción de otros grupos. “Son personas que tienen obviamente una preparación más allá de lo normal y utilizan armamamento más allá del delincuente común”, puntualizó.

Descarta presos políticos

Durante el debate presidencial entre los candidatos Daniel Jadue y Gabriel Boric, este último aseguró que ha habido presos políticos en el conflicto, como la machi Francisca Linconao, aunque aclaró que “no he dicho que hoy, en este momento, hay presos políticos en el conflicto chileno-mapuche”.

Urquízar aseguró que “hoy no hay ningún preso político en ninguna cárcel en el marco de la Macrozona Sur. Las personas que están en la cárcel es porque han cometido delitos graves”.

Escuche la entrevista con Pablo Urquízar en Primera Pauta