El problema más grave de Chile: la falta de agua
“Necesitamos políticos que asuman el déficit de infraestructuras que existe, que tomen postura sobre la construcción de desaladoras”, dice John Müller.
Uno de los aspectos más chocantes de los debates que han sostenido los precandidatos presidenciales tiene que ver con el tema del agua. No con su consideración jurídica, que es la discusión más popular que hay en Chile -quién debe ser el dueño del agua-, sino con la falta de agua, la pertinaz sequía que asola a Chile desde que empezó este siglo.
Todos los planteamientos de los candidatos, con la única excepción quizá de Sebastián Sichel, han sido débiles, faltos de asesoría técnica y sin la energía política que se requiere para abordar este asunto.
El agua no va a volver porque cambie el estatus jurídico de la misma. Necesitamos políticos que asuman el déficit de infraestructuras que existe, que tomen postura sobre la construcción de desaladoras, que es la única vía a corto plazo capaz de proporcionar agua para riego y consumo humano. La falta de infraestructuras para evitar que el agua de la cordillera se vaya al mar en pocas horas no es fácil de solucionar en el corto plazo, pero tenemos miles de kilómetros de costa con agua marina para desalar.
En el siglo XIX, Madrid estuvo a punto de dejar de ser la capital de España porque carecía de agua para sus habitantes. Costó, pero se diseñó una solución técnica para traerla. Santiago enfrenta un desafío similar. ¿Hay agua para sostener el crecimiento en la próxima década de la Región Metropolitana? Los expertos no se ponen de acuerdo, pero los que están sobre el problema dicen que no.
El gobernador Claudio Orrego haría bien en declarar a la RM como “región sin sed”, tal como ha hecho Israel, país del que podría tomar ejemplo en su gestión del agua. Orrego tiene una oportunidad de oro de ponerse a la cabeza de esta discusión, antes de que la Convención Constitucional y los candidatos presidenciales despejen el futuro de Chile.
De partida, tiene dos líneas de desaladoras a Chacabuco que están siendo evaluadas. Con ellas podría empezar a crear una carretera hídrica que desahogue las necesidades de la Región Metropolitana.
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John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.