Rodrigo Yáñez: “Tenemos conversaciones con Moderna pensando en la tercera dosis”
El subsecretario explicó que la negociación apunta a cubrir el esquema de tercera dosis y reforzar la vacunación de grupos menores de edad.
La posibilidad de una tercera dosis aparece como un hecho luego de 15 meses de pandemia. A la espera de aprobaciones por organismos científicos, lo que puede implicar la mezcla de vacunas, desde el Gobierno buscan estar preparados con la adquisición de nuevas dosis.
En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, señaló que “la opción de mezclar esquemas de vacuna es algo que el Ministerio de Salud está estudiando, así como mantener misma vacuna en tercera dosis”.
Sobre el aseguramiento del suministro, dijo que “hay que tener tranquilidad, vamos a tener acceso a la tercera dosis”. Además, explicó que “la combinación de todos los contratos hasta fines de año es cercana a los 40 millones de dosis, y ese número podría crecer con la discusión de la tercera dosis”.
Sinovac, Pfizer, AstraZeneca y Cansino son las vacunas que se están aplicando actualmente en Chile. “El contrato con Pfizer, que era de 10 millones de dosis, fue ampliado a 14 millones de dosis para este año”, sostuvo Yáñez. “Tenemos conversaciones con Sputnik y Moderna también pensando en la tercera dosis”.
Sobre la cantidad de dosis de Moderna, está pensada para cubrir el esquema de tercera dosis y reforzar la ampliación de grupos menores de edad, explicó la autoridad.
“Tenemos 5 millones de dosis de Astrazeneca, 600 mil de Johnson & Johnson [ya aprobada por el ISP] y 1,5 millón de dosis de Cansino comprometidas. Es algo que se podría sumar a la tercera dosis”, agregó.
Además, contó que se está negociando no solo en las dosis para 2021 sino también para 2022. “Estamos trabajando para dejar el suministro asegurado para el gobierno que llegue a La Moneda”, siguió la autoridad.
Y respecto a Novavax, vacuna que ofrece un 100% de protección contra enfermedad grave según las últimas pruebas, Yáñez contó que están siguiendo su desarrollo, pero debido a que no ha coincidido las fechas de adquisición con el calendario de vacunación aún no han firmado ningún acuerdo.
“Estamos haciendo un seguimiento muy cercano a Novavax. Covax es una de las alternativas para adquirirla. Antes de esperar una vacuna, es mejor aplicar la vacuna disponible”, puntualizó.
Escuche la entrevista con el subsecretario Rodrigo Yáñez en Primera Pauta