Educación desde la docencia: la fuerza transformadora de una orquesta en La Pintana
El líder de este proyecto del Colegio Nocedal de esa comuna, Fernando Saavedra, habla del carácter educativo de la música.
Una de las enseñanzas más puras es el arte de simplificar. Tal es el derecho y el deber de la belleza del aprendizaje, como expresó la poeta Gabriela Mistral.
El clarinetista y director de la orquesta del Colegio Nocedal en La Pintana Fernando Saavedra no tuvo un acercamiento tan grande a la música en su niñez. Cuando cumplió 12 años presenció el concierto de la orquesta sinfónica juvenil y “quedé muy impactado”, expresó en Desde El Jardín.
El paso a la docencia
“¿Cómo puede impactar la música en la vida de un niño?”, preguntó Cristián Warnken.
“La belleza de la música tiene una fuerza transformadora, algo que es intempestivo y que cuando está bien canalizado no lo detiene nadie. Y esa fuerza es la que finalmente lleva a que los niños y jóvenes puedan transformar su vida”, respondió Saavedra.
“Pero, ¿qué pasa cuando te conviertes en ese transformador de una belleza? Entonces hay un impacto significativo que se potencia muchísimo más cuando te esculpes a ti mismo, y cuando las melodías se sincronizan en ritmo espiritual. Ahí la armonía pasa a ser algo interior”, añadió.
La escuela en la que participa el profesor ya tiene a un egresado de la primera generación de la orquesta, que se encuentra haciendo una maestría en la Orquesta Sinfónica Chaikovski de la Radio de Moscú.
Para promover más instancias como estas, Saavedra enfatizó que la música debe ser tocada de forma profesional, por lo que se requiere un dominio técnico avanzado, como lo han hecho en las Universidades de Talca y la Alberto Hurtado.
Revise la conversación de Cristián Warnken con Fernando Saavedra