Actualidad

Galli y reincidentes: “Debemos lograr que sientan que el sistema de persecución penal actuará”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El subsecretario destacó que “migración y narcotráfico son fenómenos distintos” y que única vinculación son las rutas utilizadas.

Una crítica hacia todos los candidatos presidenciales hizo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, respecto a las propuestas en materia de delincuencia que, considera, son la mayor preocupación de la ciudadanía en la actualidad.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la autoridad señaló que “hoy ya no hay una delincuencia común sino que hemos detectado un fenómeno de delincuencia organizada, y eso lo hace muy difícil desde las políticas públicas”.

“Casi nueve de cada 10 personas en Chile declara sentir temor o que será víctima de un delito. Nosotros relacionamos en parte ese temor con la violencia en las calles”, agregó.

Respecto a sus críticas ante los presidenciables tras los primeros debates, Galli agregó que “no he visto propuestas de los candidatos presidenciales que se hagan cargo de lo que nosotros sentimos es la principal demanda de la ciudadanía ante el Gobierno”.

Además, destacó que la forma de abordar el problema no incluye solo una estrategia nacional sino también en un contexto donde países del subcontinente han estado vinculados históricamente a la producción de drogas. “No hay que pensar que solo es un tema chileno, es un tema regional y mundial. El narcotráfico es tema de los foros de seguridad en el mundo”, sumó.

Eso sí, Galli destacó que “migración y narcotráfico son fenómenos distintos” y que la única vinculación que existe “es que a veces las rutas utilizadas por las redes de tráfico de migrantes son también utilizadas por el narcotráfico”. Dijo además que han detectado “personas que han ingresado clandestinamente que han debido pagar a coyotes para hacerlos entrar al país”.

También apuntó no solo a materias de estrategia policial sino también de las expectativas que tiene la gente en el sistema judicial que terminan no cumpliéndose cuando personas que han cometido delitos reciben bajas sanciones o consiguen rápidamente la libertad.

“De alguna manera tenemos que lograr que esas personas sientan que el sistema de persecución penal va a actuar contra ellos cuando cometen reiteradamente delitos”, señaló el subsecretario.

En entrevista con PAUTA, el fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, aseguró que en los últimos años “el poder de fuego aumentó con el uso de armas convencionales, que son más eficientes y hay más disponibles”.

En la misma línea, Galli destacó que “hemos visto un aumento en la proporción del uso de armas de fuego en delitos violentos. Por eso hemos puesto el foco en la delincuencia organizada”. Agregó que el 51% de las armas de fuego incautadas son en procedimientos vinculados con el tráfico de drogas.

Escuche la entrevista con el subsecretario Juan Francisco Galli en Primera Pauta