En nombre de Dios, del Pillán, de la Pachamama y de la Patria
“Lo que realmente está en juego es uno de los debates que se puede enconar en esta instancia constitucional”, dice John Müller: la política republicana de asimilación con la cosmovisión ancestral indígena.
Este fin de semana estalló el problema de los símbolos en la Convención Constitucional.
La machi Francisca Linconao considera que debe acudir “puntualmente” a la instalación de la Convención Constituyente con sus acompañantes, el zugu machife y su yancan.
La convencional del pueblo aymara, Isabella Mamani, en su calidad de ‘warmi’ (mujer) quiere ir con su pareja (el ‘chacha’) para preservar la dualidad ‘chacha warmi’ que en la cosmología aymara es fundamental para que las cosas de la Convención discurran dentro de un orden.
Es un error ver esto como una simple cuestión folclórica, como es un error creer que la cuestión de fondo es irrelevante.
Desde la Constitución de 1925 Chile ha optado por la separación de la Iglesia y del Estado, del poder religioso y el temporal. Por esta razón, durante años se ha cuestionado que las sesiones del Congreso se inicien invocando a Dios, además de a la Patria. Ahora, ninguno de los convencionales ha sido elegido por su investidura religiosa ni por sus creencias, sino por su condición de representante civil, así que harían bien en refrenar sus intentos de llevar sus prácticas religiosas al foro constituyente. La idea es que el texto que se les ha encargado no salga cargado de apelaciones a la fe personal que otros pueden considerar simple superstición.
Pero lo que realmente está en juego es uno de los debates que se puede enconar en esta instancia constitucional. No en vano él enfrenta la política asimilacionista que la República de Chile ha ejercido frente a los pueblos originarios desde el siglo XIX con la cosmovisión ancestral de estos pueblos indígenas, la idea del ciudadano y de la nación de la Revolución Francesa con la mirada tribal e indigenista, la igualdad de todos ante la ley con el excepcionalismo étnico.
Cuál va a ser el encaje constitucional de una doctrina que plantea revisar 200 años de la historia republicana de Chile me parece una de las grandes incógnitas de la Convención, si esta se lo toma en serio y no se decanta por el puro folclor.
John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.