Actualidad

Anticipo de la Convención: habrá numerosos principios de sustentabilidad

Imagen principal
PAUTA
POR Cecilia Andrea |

Con el avance del cambio climático, hay amplio apoyo de constituyentes en fortalecer la protección ecológica. Un grupo quiere consagrar el medioambiente y a la naturaleza como sujetos de derechos.

Cuando en la Constitución de 1980 se incorporó, de forma novedosa, el “derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación”, las condiciones eran distintas a las de hoy. Cuarenta años después, el cambio climático, la sequía, la desaparición de especies y la contaminación han avanzado. Y desde esa base es que hoy varias voces de la academia argumentan que es necesario actualizar la Carta Magna incoporando nuevos deberes, derechos y otras consideraciones al respecto.

En Francia, por ejemplo, se discutió en el último año la posibilidad de incluir dentro de la Constitución una defensa del clima y la biodiversidad. En tanto, el Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile publicó un documento con los seis “mínimos” que deben incorporarse en el proceso constituyente.

Entre esos, además de redefinir los términos de la garantía constitucional actual, los académicos firmantes explican que es necesario incorporar “a lo menos, los siguientes principios: preventivo; precautorio; de desarrollo sostenible; equidad intergeneracional; justicia ambiental; progresividad y no regresión”.

Los constituyentes, en ese escenario, son favorables a ampliar la actual mención al medioambiente en la nueva Carta Magna incorporando varios de esos principios. Un grupo, que se denominan a sí mismos “eco-constituyentes”, como Gloria Alvarado (Distrito 16, LLDP), avanzan hacia lograr la “Constitución verde” y considerar el medioambiente como sujeto de derecho.

Más principios

Una nueva Constitución debe incorporar los principios de protección ambiental, justicia ambiental e intergeneracional y buen vivir, así como un reconocimiento de la crisis climática, la obligación del Estado de cumplir con las metas de mitigación en un entorno de transición justa y de propiciar la adaptación desde los territorios”, dice el programa del ingeniero comercial y constituyente por el Distrito 6 Miguel Ángel Botto (INN).

Asimismo, los constituyentes enfatizan en la necesidad de que, además de incorporar nuevos principios, el Estado ocupe un rol relevante para el cumplimiento de las garantías constitucionales que tienen relación con la protección del medioambiente, como responde a PAUTA la trabajadora social y representante por el Distrito 1 Carolina Videla (PC).

Deben ser recogidos como principios rectores que conduzcan al establecimiento de un Estado garante de derechos, que haga carne la dignidad para todas las personas en todos los ámbitos de sus vidas,  y con amplia y garantizada participación e incidencia en todos los territorios”, comenta Videla.

Mejores políticas públicas

El grueso de los integrantes del órgano constituyente buscará actualizar el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, y a diferencia de otros temas, no hay un contraste visible sobre este punto entre los distintos sectores políticos. 

Entre quienes se oponen, eso sí, hay quienes explican que el problema no es lo que diga o no la Constitución, sino el diseño y ejecución de las políticas públicas. 

“Donde estamos fallando es en la implementación de la política, no en la declaración de buenas intenciones”, comenta el exintendente de Ñuble y constituyente por esa región, Martín Arrau (UDI).

Para la elaboración de las preguntas a los convencionales constituyentes, PAUTA contó con la orientación de los especialistas en derecho constitucional Marisol Peña, exministra del Tribunal Constitucional (TC) y profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Gabriel Osorio, abogado y exintegrante de la mesa técnica que dio forma al proceso constituyente.