Fernández y los 2/3: “Una Constitución no se puede aprobar con los cuórums de una ley normal”
El convencional del Distrito 11 de la Lista del Apruebo considera que en Chile no hay presos políticos, aunque estimó que hay que analizar el caso a caso a la hora de evaluar un indulto.
La Convención Constitucional no pudo iniciar su trabajo este lunes al no tener las condiciones adecuadas en la sede del exCongreso Nacional, en Santiago, por lo que este martes sesionaría de manera formal. Aunque esto último tampoco quedó definido porque el inicio se pospuso primero de las 10:00 horas a las 15:00 horas, previo cumplimiento de requisitos como habilitación de nuevas salas, conexión a Internet y activación de protocolos sanitarios. Si lo anterior no está disponible, la sesión se postergaría para este miércoles.
Sin embargo, la jornada de este lunes estuvo marcada por el planteamiento de la mesa de la Convención Constitucional de abordar la liberación de los detenidos durante el estallido social.
En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Patricio Fernández, convencional constituyente del Distrito 11 de la Lista del Apruebo, reconoció que en Chile no hay “presos políticos”, aunque estimó que hay casos particulares que deben analizarse.
“Le hago caso a lo que dice Human Rights Watch con cuyo criterio a la hora de hablar de las violaciones a los Derechos Humanos en Chile durante la revuelta muchos también adherimos. Creo que si uno les cree y los cita está coherentemente llamado a hacerle caso cuando dice que en Chile no hay presos políticos”, señaló.
“Yo tuve la experiencia también en campaña y con gente con la que uno trabaja, confía, genera contenidos, en fin de hijos, nietos parientes de gente con que uno trabaja en Lo Hermida, en distintos lugares, que tiene un nieto de 19 años que no había sido nunca detenido, que no tenía ninguna mancha en su hoja de vida y que lleva un año preso y que ha perdido un ojo (…). Yo creo que aquí hay casos distintos. Así como hay casos como ese, existen casos también de gente, de tipos o tipas que pueden haberse aprovechado incluso del estallido para delinquir”, agregó.
El convencional reconoció que la instancia mandatada para cambiar o modificar la Constitución no tiene la potestad para exigir la liberación de estas personas.
“La Convención no tiene potestad para exigir ni para dictaminar la libertad de ningún preso, ni pasar por encima de ninguna sentencia, ni ponerse y obligar al Congreso a hacer una ley. Por supuesto que no, pero la Convención sí tiene la posibilidad de emitir un parecer, sí tiene la posibilidad de expresar un algo”, indicó.
Otro de los temas de debate tiene que ver con los cambios al reglamento establecido en el acuerdo, en especial el cuórum de 2/3. La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, recordó en PAUTA que la regla de los 2/3 fue establecida por Jaime Guzmán para evitar la participación de las organizaciones, por tanto, en su opinión, una democracia no se sostiene con los 2/3, por lo que es un tema a resolver.
En opinión de Fernández, “el acuerdo de la norma de los 2/3 con página en blanco me ha parecido siempre bueno. Me resulta bastante evidente que una Constitución no se puede aprobar con los cuórums de una ley normal. De la misma manera que creo esto, creo que hay que terminar con los cuórums supra mayoritarios de esas leyes que todavía lo tienen en Chile, que es una anomalía total. Pero ese es otro asunto”.
“Además, creo que desde el momento en que nadie tiene los votos suficientes de un tercio para aportillar las discusiones, sino que este cuórum lo que viene es a generar unos acuerdos entre los distintos mundos, creo que es más feliz la ecuación de los 2/3 y página en blanco. Y noto que no es un asunto que haya crecido como requerimiento, digamos, al interior del mundo de los constituyentes”, añadió.
Escuche la entrevista completa al convencional constituyente de la Lista del Apruebo, Patricio Fernández